Inicio La Pampa Avanzan proyecto vitivinícola

Avanzan proyecto vitivinícola

TELEN PIENSA EN OBRAS PUBLICAS Y PRODUCCCION

El intendente de esta localidad, Saúl Emiliano Echeveste, tiene en mente dos importantes proyectos. Uno es la remodelación del frente de la Escuela Técnica, referente educativa del oeste provincial, en el marco de su cincuentenario. El otro, una propuesta novedosa: la concreción de un proyecto vitivinícola, atado al desarrollo turístico, que ya arrancó con la capacitación se sus actores. Este último es un reflejo de un emprendimiento que desarrolló en 1906 el fundador de Telén, Alfonso Capdeville.

Medio siglo

Echeveste reveló que durante la semana tuvo un contacto con el ministro de Educación, Pablo Maccione; y el director General de Administración Escolar, Miguel Angel Diaz, a fin de abordar el proyecto de remodelación del edificio de la Escuela Técnica. «Me informaron que fue aprobado nuestro proyecto para comenzar en unos meses a reacondicionar la fachada del edificio en el marco de sus bodas de oro», precisó.

El mandatario comunal recordó que «la Escuela Técnica inició sus clases en nuestra localidad en el año 1970. En principio fue Ciclo Básico de Enseñanza Media, con una matrícula de 27 estudiantes».

Asimismo informó que la entidad creció.»En los últimos tiempos con una matrícula de 217 alumnas y alumnos, y cuenta con dos orientaciones: Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria, y Ciencias Sociales y Humanidades», indicó.

«Desde sus inicios brinda la educación secundaria no solo a los jóvenes de la localidad, sino de toda la Provincia, especialmente del oeste profundo. Y es referente zonal del Centro de Formación Profesional 8 y desde este año es sede de la Universidad Nacional de La Pampa.

Punta de Riel

Días atrás se conoció este inédito proyecto vitivinícola en Telén. Echeveste reveló entonces que se había reunido con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, para hablar del tema. «Le hice entrega de un interesante proyecto vitivinícola que apunta lograr tres ejes: el productivo, el social y el turístico», explicó.

El emprendimiento se llamará «Punta de Riel» porque su desarrollo será en terrenos aledaños al tendido férreo. «El siguiente proyecto propone llevar a cabo la implantación de un viñedo de una hectárea de superficie en un terreno contiguo al viejo embarcadero del antiguo Ferrocarril contando éste con su cerramiento adecuado, su perforación y su correspondiente sistema de riego por goteo», informó.

El jefe comunal explicó que el proyecto apunta a tres ejes. «En primer lugar, formar parte del recorrido histórico-turístico de la localidad con perspectiva de formar parte del circuito de Enoturismo de la Provincia», dijo.

El segundo objetivo es incentivar a emprendedores. «Es para demostrar al inversor privado la viabilidad de este tipo de emprendimientos que, por consecuencia, contribuyen a diversificar la matriz productiva de la región», expresó.

«Por último, se busca que los viñedos funcionen como complemento de la huerta orgánica Municipal generando otro ingreso al grupo de trabajadores. Así, los meses de menor labor en la huerta otoño-invierno coinciden con las diferentes actividades y trabajos de poda o preparación de la viña para su ciclo de producción venidero. De esta manera, el recurso humano es también optimizado durante todo el año», sostuvo.

De acuerdo a lo indicado por Echeveste, la Municipalidad de Telén será la encargada de gerenciar y administrar dicho emprendimiento. En cuanto a la capacitación del personal encargado se cuenta con la colaboración y el acompañamiento del Ente Provincial del Río Colorado. Justamente la semana pasada, desde esa entidad de desarrollo productivo, ofrecieron una capacitación en la Chacra Experimental del Ente Provincial del Río Colorado en Casa de Piedra a un grupo de jóvenes telenenses, quienes serán los gestores del proyecto. En la oportunidad abordaron conocimientos y práctica en poda, atadura, plantación y desbrote.

«La diversificación de la producción de la región del oeste pampeano se debe dar en un marco de políticas que integren aspectos sociales, culturales y económicos. Este es un pequeño paso de un largo camino pensando en las generaciones presentes y futuras, en sintonía con las decisiones políticas de nuestro gobernador Sergio Ziliotto», concluyó el intendente Echeveste.