Ayala confirmó intervención de la FIA

"NO SE ANALIZAN CAMBIOS EN CAPACITACIONES", ASEGURO EL JEFE DE LA POLICIA

La filmación sobre un entrenamiento policial extremo generó polémica en las últimas horas en la provincia y el jefe de la Policía, Roberto Ayala, confirmó ayer que pedirá la intervención de la Fiscalía de Inversiones Administrativas (FIA), advirtiendo que el video fue difundido con “mala intención”.
“Los efectivos con orgullo cuando reciben el certificado muestran un video a los familiares y a su entorno sobre las escenas del curso que aprobaron, y esta filmación fue difundida con una evidente mala intención”, aseguró Ayala sobre el video que tomó estado público recientemente.
La capacitación fue registrada en 2017 durante el último día del curso de la Sección Canes donde puede observarse una serie de exigencias a las que son sometidos los uniformados, entre ellos dos mujeres. Esta práctica se llevó a cabo durante la gestión de Juan Carlos Tierno en Seguridad.
Sin embargo, Ayala aclaró ayer a LA ARENA que “no se analizan cambios en las capacitaciones” y que “el sometimiento a este tipo de exigencias los superamos todos en la policía”. Afirmó que los cursos más exigentes corresponden al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y se hacen “en forma voluntaria”.
Durante la grabación, también se observa cómo, en un determinado momento, un agente policial, en medio de un ejercicio de “cuerpo a tierra”, retira su arma reglamentaria 9 milímetros e inmediatamente efectúa varias detonaciones hacia el suelo.

“No lo creo”.
Sobre la publicación del polémico video, donde se observa la exigencia en el entrenamiento policial, el jefe de la fuerza manifestó que presentará a la FIA un informe para que investigue si hay personal que se “siente damnificado o víctima por este caso, algo que no creo”, siguió.
Además, explicó que “las dos empleadas policiales a las que se hace mención siguen en la Sección Canes y están orgullosas de haber aprobado ese curso”, señalando que “si hubo maltrato lo tienen que decir los cursantes, que igualmente fueron debidamente informados sobre en qué consiste” la capacitación.
“En mi época de capacitación, también tuve que afrontar situaciones de hostigamiento en las prácticas para que formemos el carácter y cómo reaccionar en situaciones adversas. Un gas lacrimógeno que se arroja en una determinada situación, es devuelto a la fuerza de seguridad, que debe estar preparada para superar la situación. Un efectivo no puede dejar de cumplir su rol por sentirse afectado”, agregó.
Ayala manifestó que “es importante la intervención de la FIA” para aclarar lo ocurrido con las capacitaciones policiales en La Pampa, una situación que generó polémica en otros puntos del país como La Rioja, donde un cadete de 19 años murió por haber sido sometido a un extremo entrenamiento en la Escuela de Policía local.

Proyecto por protocolo
La Fundación Estrellas Amarillas presentó ayer un proyecto de protocolo único para incorporar a los casos de siniestros viales, durante una nueva reunión del Consejo Provincial de Tránsito, que fue encabezada por el ministro de Seguridad Julio González.
Del encuentro, además, participaron la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el jefe de la Policía Roberto Ayala, Gabriela Etchegaray por el Ministerio de Desarrollo Social, Juan Mecca por Gobierno y Justicia, Sergio Melián de Vialidad; el director de Seguridad Vial Fernando Funes, entre otros. Por la Fundación Estrellas Amarillas, en tanto, intervino Silvia González.
El orden del día incluyó el tratamiento de la implementación de la Licencia nacional de conducir en la provincia, la adquisición y destinos de los alcoholímetros y la aprobación de convenios de cooperación entre el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia de La Pampa y los municipios y comisiones de fomento.