Reconocieron a policías pampeanos

GENERAL PICO: ENTREGARON RECONOCIMIENTOS A LA TRAYECTORIA POLICIAL

El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, manifestó que si bien se notó en General Pico una disminución de la cantidad de hechos delictivos merced a las tareas preventivas que se llevan a cabo, los que se registran “están cargados de cierta violencia”.
Así lo manifestó este martes a la tarde en el Microcine de Teatro Pico de esta ciudad, donde encabezó junto al ministro de Seguridad de la provincia, Julio González, un acto de entrega de medallas al personal que cumplió 25 y 30 años de servicio en la fuerza. Del acto también participaron, entre otros, los jefes de la Unidad Regional II, Daniel Güinchinau y Néstor Bellendier, el viceintendente local, José Osmar García, y el fiscal general de General Pico, Armando Agüero.
“Se ha notado el trabajo que está haciendo el personal, que nosotros lo exigimos de intensificar las tareas preventivas. En Pico había muchas situaciones violentas sobre todo con uso de arma de fuego, por lo que esas tareas preventivas originaron que en las estadísticas se refleje una menor cantidad de hechos delictivos. Ahora bien, si bien es cierto que hay menos delitos, los que se registran están cargados de cierta violencia que es lo que a nosotros nos preocupa”, explicó.
“Es por eso que analizamos esa situación y damos la directiva a los jefes de distintas unidades para que el personal tenga en cuenta que en los pocos hechos que se registran, hay uso de arma de fuego y de arma blanca, por lo tanto tienen que tomar las precauciones”, agregó y ejemplificó: “Si bien el personal policial que trabaja en la calle, tiene provisto el chaleco blindado, no es común que lo usen habitualmente. Se lo colocan en caso que sea necesario pero nunca se puede anticipar lo suficiente el hecho de usar o no el chaleco, lo ideal sería que lo usen constantemente estando en servicio. Estamos tratando de concientizar al personal de que tienen que usarlo”.

Policías heridos.
Por su parte, el ministro González se refirió a los recientes hechos delictivos en los que efectivos de diferentes dependencias piquenses, resultaron lesionados.
“Son hechos lamentables. La policía demuestra que día a día cumple su tarea de manera profesional para cuidar la integridad de los vecinos, y es parte de su tarea en algunas circunstancias correr alguna vez estos riesgos. En los últimos hechos, lamentablemente se dio que se han visto con lesiones, sobre todo en Pico, pero nosotros hemos estado acompañando al personal y a las familias. Es parte de los tiempos que se viven”, señaló.
Además, el funcionario aseguró que se “está haciendo el curso de ingreso para la carrera de cadetes y oficiales”, para luego “disponer los destinos correspondientes para estos efectivos”.
En cuanto al recurso que se le asignará a la Fuerza, Ayala señaló que “una vez finalizado los trámites administrativos correspondientes” se anunciarán la cantidad de vehículos que se asignarán a cada dependencia de la provincia.

Se otorgaron reconocimientos
Durante el acto que se realizó este martes a la tarde, fue distinguido el comisario general Javier Marotti, con 30 años dentro de la fuerza, quien hasta febrero fuera jefe de la UR II. También fueron reconocidas las trayectorias policiales del comisario general René Bossio y del comisario inspector Carlos Alberto Mazzaro, con 30 años de servicio. Y por sus 25 años en la fuerza, el suboficial mayor Walter Moreno; la suboficial Mayor Julia Cruceño; el suboficial mayor Juan Carlos Díaz; los sargentos Néstor Aguilera y Juan Carlos Becerra; además del cabo primero Marcelo Omar Villegas.