Inicio La Pampa Ayer hubo 99 casos más y la positividad en Pico ascendió al...

Ayer hubo 99 casos más y la positividad en Pico ascendió al 50%

OTRA MUERTE POR COVID-19

Tras analizar 354 hisopados, el Ministerio de Salud confirmó ayer 99 casos positivos de coronavirus en la provincia, donde hay 661 contagios activos. Ayer, el índice de positividad en General Pico trepó al 50% y alertó a las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud de La Pampa informó que ayer se confirmaron otros 99 casos positivos de coronavirus en la provincia tras analizar 354 hisopados realizados en los últimos días. Hay preocupación en las autoridades provinciales respecto del crecimiento del índice de positividad en General Pico, que ayer llegó al 50%, muy por arriba de la media provincial.
Después de un viernes complicado con un récord de 118 nuevos contagios, la jornada de ayer trajo, al menos, un poco de alivio ya que se confirmaron 99 casos. De ese total, 51 corresponden a habitantes de la ciudad de Santa Rosa y 31 a personas que viven en General Pico, ambas localidades en Fase 2 del aislamiento.
En tanto, cinco de los nuevos casos confirmados corresponden a la localidad de 25 de Mayo, tres a Trenel, dos a Guatraché, tres a Toay, uno a Eduardo Castex, uno a Ingeniero Luiggi y uno en Intendente Alvear, al igual que Trilí, al sudeste de General Pico, donde ayer se confirmó el primer caso. Hasta última hora de ayer, en la provincia había 6.735 personas aisladas.
De acuerdo a la información difundida por las autoridades sanitarias, 67 de los nuevos contagios corresponden a personas que por ser contacto estrecho o contacto de contacto estrecho ya estaban aisladas. Mientras tanto, por estas horas se trabaja en la investigación epidemiológica de los 32 casos restantes confirmados ayer, que no estaban aislados.

Preocupación.
En el informe publicado entrada la noche de ayer, desde Casa de Gobierno expresaron su preocupación respecto del crecimiento en el índice de positividad de la localidad de General Pico. Se trata de la tasa que surge tras calcular la cantidad de casos confirmados sobre los hisopados que se realizaron que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe superar el 10%.
Ayer, el índice de positividad en la localidad del norte provincial fue del 50%, un número bastante alto teniendo en cuenta el parámetro de la OMS y también la tasa de positividad general de la provincia, que ayer se ubicó en el 27,9%. El número ocupa un lugar central en el tablero de decisiones, ya que es uno de los factores a los que se presta suma atención a la hora de avanzar o retroceder de Fase sanitaria.

Otra muerte.
Por otra parte, en la jornada de ayer el Ministerio de Salud confirmó la decimosexta muerte en la provincia de una persona contagiada con coronavirus. Se trata de un hombre de 91 años oriundo de la localidad de 25 de Mayo que se encontraba internado desde hace varios días con enfermedades preexistentes.
Tras el anuncio, familiares del hombre publicaron en las redes sociales un descargo en el que aclararon que el hombre ingresó al Hospital Ahuad de esa localidad con una insuficiencia renal pero contrajo el virus mientras permanecía internado allí.

Situación.
Con la confirmación de los nuevos casos, la provincia registró un total de 1.557 contagios desde la llegada de la pandemia, de los cuales 661 permanecen activos, 16 fallecieron y 880 se recuperaron. Los casos de coronavirus activos están repartidos de la siguiente manera: 369 en la ciudad de Santa Rosa, 150 en General Pico, 33 en 25 de Mayo, seis en Winifreda, 33 en Toay, 27 en Trenel, seis en Quemú Quemú, seis en Intendente Alvear, uno en Realicó, 10 en Ingeniero Luiggi, cinco en Maisonnave, uno en Colonia Barón, cinco en Guatraché, cuatro en La Adela, tres en Eduardo Castex, uno en Catriló y uno en Trilí.
Por último, otros tres pacientes contagiados debieron ser internados en los dispositivos sanitarios de la provincia, con lo cual son 31 las personas que permanecen en esa condición. De ese total, once se encuentran en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y 20 en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa. «La edad promedio de los pacientes internados en terapia intensiva es de 58,7 años (entre 34 y 69 años)», concluyó el parte.