Inicio La Pampa Ayer partió el primer embarque de carne a China

Ayer partió el primer embarque de carne a China

FRIGORIFICO GENERAL PICO

El Frigorífico Pico durante esta semana envió su primer embarque de carne bovina congelada y enfriados a China. La firma tiene dos plantas, una en esta ciudad y otra en Trenel, y entre ambas genera 450 puestos de trabajo. En el último tiempo la empresa duplicó la faena mensual, pasando de 5.000 a 10 mil cabezas. El mes pasado, empresarios vietnamitas que pretenden importar carne bovina pampeana recorrieron la planta local y otras de La Pampa.
Patricio Casiraghi, director de este establecimiento, indicó que la exportación al mercado chino rondará en un monto mensual de 2 millones de dólares.
La empresa forma parte del lote de ocho establecimientos argentinos que comenzaron las operaciones para exportar productos cárnicos elaborados. La Aduana de la República Popular China el mes pasado autorizó a ocho frigoríficos nacionales a exportar carne bovina, en el marco del mecanismo simplificado que ambos países acordaron en abril. En este contexto, el Frigorífico Pico cargó el primer lote de productos cárnicos congelados y enfriados, con y sin hueso, destinados al país asiático.

Dos millones.
Casiraghi, acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el titular del Banco de La Pampa (BLP), Alexis Iviglia; el presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Pico, Germán Luqui; y por la administradora de la Aduana General Pico, Alina Domínguez; se refirió a la significativa exportación.
«El chino es un mercado ávido de todo tipo de productos, el volumen monetario que analizamos con la Aduana General Pico para noviembre es de 500 mil dólares semanales, es decir dos millones mensuales de exportación de carne pampeana a ese mercado. Esto representa algo muy importante para la empresa, para la sociedad piquense y la provincia, porque estamos en presencia de una venta al mayor importador de carne en el mundo», dijo.
Añadió que la firma piquense recorrió un largo camino hasta lograr la habilitación que le permitió llegar al mercado chino, a la vez que destacó el apoyo constante de parte del ministerio.
«Siempre nos apoyaron en nuestro periplo formativo y del cambio de perfil de negocios que pasó de ser nacional a ser internacional, luego de cinco años de firmes inversiones. Nos sentimos acompañados por el ministerio y por el BLP», sostuvo.

Producción duplicada.
Casiraghi destacó además que el 80% de la provisión de animales proviene de campos pampeanos y de la zona de influencia. También refirió que la empresa en el último tiempo duplicó la cantidad de animales faenados.
«Faenamos de todo tipo de animales, desde novillos pesados, livianos, vaquillonas y vacas. El mercado chino arrancó siendo de vacas y ahora va incorporando carnes de otras categorías. Esta instancia reafirma la actividad de una empresa que es familiar y con 60 años en este tipo de industria», explicó.
«La planta fue adquirida a otra familia hace unos 15 años, estamos en permanente transformación, pasamos de ser 130 empleados a ser 330 hasta el año pasado. Adquirimos las instalaciones del ex Frigorífico Trenel con 150 colaboradores, es decir, que totalizamos 450 personas entre las dos plantas, y posiblemente lleguemos a las 500 personas o más a fin de este año. Además pasamos de faenar 5.000 cabezas por mes a ser hoy en día la primera faena de La Pampa superando las 10 mil cabezas, y seguimos buscando compradores en China y en el mercado americano», agregó.

Generador de empleo.
Por su parte, Moralejo destacó que este logro es parte del «resultado de un intenso trabajo conjunto, y surge del esfuerzo de los empresarios y del acompañamiento del Estado. Siempre apostamos a potenciar la cadena de valor de la carne bovina. Hoy es una realidad con dos plantas habilitadas para exportar a China y esto hace que La Pampa sea un proveedor de carne de calidad, un vendedor confiable por las características de la empresa en el mercado internacional». Subrayó que la inserción en el mercado chino, redundará en la próxima incorporación de «unos 60 operarios» a la empresa piquense.
Por último destacó que no es un hecho menor que la empresa faene el 80% de animales provenientes de La Pampa. «Es importante porque representa trabajar sobre la cadena de valor del bovino, y es hacer realidad lo que decía nuestro gobernador (Carlos Verna), de que las vacas tenían que salir de La Pampa al mundo en cajitas, y eso es lo que se está haciendo», puntualizó.