Jueves 11 de abril 2024

Bajan internaciones en UTI y podrían desocupar el Cear

Redaccion 23/07/2021 - 21.20.hs

Con el objetivo de concentrar la atención de pacientes con coronavirus que requieren de internación en terapia intensiva en un solo lugar, las autoridades sanitarias de la provincia comenzarán a ejecutar un cambio en la estrategia para descomprimir el edificio del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR).

 

Periódicamente se realizan reuniones entre los jefes y jefas de área del Hospital Lucio Molas y del Cear para debatir distintos temas. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a organizar un cambio de estrategia para concentrar los esfuerzos en las terapias del nosocomio ante la baja en las internaciones.

 

«No vamos a cerrar el CEAR, sino que hemos finalizado la instalación de camas en la Terapia IV del Molas y estamos por terminar de colocar las camas para pacientes internados en guardia dentro de un contenedor. Por eso estamos replanteando la distribución del personal en un solo lugar», explicaron a LA ARENA fuentes del Ministerio de Salud.

 

En esa línea, indicaron que la idea es que el personal de salud pueda trabajar concentrado en un solo lugar, por lo que si la situación sanitaria continúa con índices favorables, todos aquellos pacientes con coronavirus que requieran internación en terapia intensiva ingresarán al Molas en vez de al CEAR. «Se busca el mejor aprovechamiento para mejorar la atención de pacientes y para cuidar a quienes nos cuidan», confiaron.

 

¿Cierra el CEAR?
Con el cambio en la estrategia, la pregunta que surge es qué va a ocurrir con el edificio donde funciona el CEAR, que desde el inicio de la pandemia se convirtió en el núcleo de atención a pacientes críticos de la enfermedad. En ese sentido, las fuentes consultadas fueron categóricas al expresar que «no vamos a cerrar ni desactivar nada».

 

Sin embargo, indicaron que «vamos a dejar esas camas en expectativa por si hay una explosión en el pico de casos que requieren de internación». De esa manera, el Centro Emergente seguirá con sus camas instaladas ante una eventual crecida en los casos que se traduzca en un pico de internaciones.

 

De todos modos, las autoridades observan minuciosamente lo que ocurre en países como Inglaterra, donde «el 90% de los casos son de la variante Delta y gracias a la vacunación se ve que no hay un impacto fuerte en la curva de internaciones del sistema de salud».
Por eso, sostienen que el cambio de estrategia es resultado de algunos factores de importancia como la cantidad y calidad de las camas críticas que ha logrado potencial el sistema de salud desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. También destacan el impacto que tiene hasta el momento la vacunación contra el coronavirus, que ha disminuido la sintomatología y la gravedad de los casos.

 

Centro nuclear.
Finalmente, desde fuentes cercanas al entorno del gobernador Sergio Ziliotto admitieron que ya se piensa en la futura desactivación del CEAR para, de ese modo, volver al proyecto original del Centro de Medicina Nuclear, para el que se iba a utilizar ese edificio. «(El CEAR) se armó de manera provisoria para atacar la gran ola de internación y complejidad. De a poco vamos a volver al proyecto de tener el centro de radioterapia, eso no cambió», precisaron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?