miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Bajó 25% el paso argentino hacia Chile

Bajó 25% el paso argentino hacia Chile

Hasta hace unos meses las noticias sobre los multitudinarios viajes de argentinos a Chile para «ir de shopping» se repetían a diario, pero la situación económica del país modificó completamente esa realidad: en los últimos meses los pasos fronterizos de Mendoza registraron una caída del 25 por ciento en el traslado de turistas hacia tierra trasandina.
La fuerte devaluación que sufrió el peso argentino por las medidas económicas del gobierno nacional de Cambiemos provocó que la posibilidad de hacer compras «baratas» en el vecino país se viera diezmada para el bolsillo criollo.
Según estadísticas que se dieron a conocer en Mendoza, el Paso Pehuenche registró una baja del 25 % en el paso de argentinos. Desde el boom del 2016 se vienen dando estadísticas a la baja. Ese año, el de mayor tráfico en el cruce sureño, se registraron 156.992 pasajeros.
Para el 2017 la cifra bajó a 126.650, y durante el 2018 migraciones registró un total de 94.383 personas durante el año. Esto marca un decrecimiento del 25,4% respecto a la temporada anterior, destacó diariosanrafael.com.ar.
«Para este 2019 el tránsito ha sido fluido en alta montaña, pero habrá que ver cómo repercute la llegada de camiones al Pehuenche, el cual se espera habilitar para el 1 de marzo, en una medida que puede volver a aumentar el número de pasajeros y vehículos», indicó el informe.
Las largas colas de vehículos que se veían en 2016 y 2017 empezaron a mermar y en esta temporada casi no se vieron largas filas en los pasos fronterizos de Mendoza, donde los trámites para cruzar de país se hacen con rapidez y sin problemas.
Tras la devaluación del peso argentino, los costos se incrementaron para los viajantes, especialmente en el combustible y los alimentos. Lo mismo pasa con los precios de los artículos tecnológicos, que ya no son tan «accesibles» como antes.
En lo que respecta al Paso Cristo Redentor (Complejos Los Libertadores y Horcones), durante el 2017 se habían registrado más de 2,9 millones de pasajeros en el año, mientras que en el 2018 esa cifra bajó hasta 2,2 millones, de acuerdo a las cifras de la vecina provincia.