Inicio La Pampa Bajó la desocupación en Santa Rosa y Toay

Bajó la desocupación en Santa Rosa y Toay

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Durante el primer trimestre de 2020, la desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay fue del 9,8%, lo que representa un leve descenso respecto al mismo período de 2019, cuando había sido del 10%. No obstante, el desempleo subió con respecto al trimestre anterior (octubre a diciembre de 2019), cuando ese índice marcó un 8,9%. En el nivel nacional, la tasa de desempleo creció hasta el 10,4%.
De acuerdo a los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), también se contrajo (en un 4,8%) el nivel de actividad económica en todo el país, comparado con el trimestre anterior, mientras que el Producto Bruto Interno retrocedió 5,4% respecto del los primeros tres meses de 2019. Esta caída del PBI se registró antes de implementarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado por el Ejecutivo Nacional el pasado 20 de marzo, aunque se estima que la contracción crecerá mucho más entre abril y junio (segundo trimestre). A nivel nacional, el incremento de la desocupación fue de apenas 3 décimas, ya que durante el primer trimestre de 2019 había registrado un 10,1%.
Para elaborar su estadística sobre el mercado del trabajo, el Indec toma en cuenta datos recogidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en 31 conglomerados del país, agrupados en seis regiones (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Región Pampeana y Patagonia).
Para el conglomerado Santa Rosa-Toay, el Indec calcula una población total de 127.000 habitantes, de los cuales 57.000 personas constituyen la «población económicamente activa», que a su vez se divide en 51.000 ocupados y 6.000 desocupados. No obstante, el Indec también distingue unos 7.000 «subocupados» (trabajan menos de dos horas por semana) y 11.000 personas que tienen trabajo pero están buscando un segundo empleo. Además, los datos demuestran que en La Pampa, la desocupación pampeana resulta mayor entre las mujeres (12%) que entre los hombres (8%).

Por regiones.

El conglomerado Santa Rosa-Toay corresponde a la Región Pampeana, que incluye conglomerados industriales importantes como Rosario, Santa Fe, La Plata, Córdoba, Rosario y Villa Constitución, entre otros. La desocupación promedio de esta región fue del 10,1%. De las seis regiones, la que registró el índice más elevado entre enero y marzo de este año fue Gran Buenos Aires (Capital más Conurbano: 11,5%).
Entre los 31 conglomerados, la mayor tasa de desempleo del primer trimestre se observó en el Gran Tucumán-Tafí Viejo (Región Noroeste) con 13,1%, mientras que el nivel más bajo se registró en la ciudad de Posadas (Noreste), con un 2,4%. También se observan índices elevados (superiores al 10%) en el Gran Rosario (12,9%), el Conurbano Bonaerense (12,4%) y Ushuaia-Río Grande (12,4%).pación osciló durante el año pasado en el 10%, con pico en el segundo trimestre (10,6%) y el nivel más bajo en el último trimestre (8,9%).