Bajó la nafta pero subió el gasoil

A primera hora del día de ayer hubo una leve baja en el precio de las naftas: en términos generales, apenas 50 centavos menos de lo que valía. La petrolera YPF dispuso una rebaja de entre el 1 y el 1,5%, aunque como contrapartida subió el gasoil en dos versiones, en un promedio del 3%.
La nafta súper ayer se la pudo encontrar en Santa Rosa a 32,76 pesos, mientras que el día anterior estaba a 33,09 pesos. Lo mismo pasó con Infinia, que pasó de 38,18 a 37,61. Mientras que Infinia Diesel saltó de 41,4 a 42,68 pesos.
Con esta baja en las naftas, la petrolera estatal sigue los pasos de Axion y Shell, que hace unas semanas habían sido las primeras empresas en dar marcha atrás con los últimos aumentos, en línea con la evolución del precio internacional del barril de petróleo.
El argumento que dio el Gobierno para la rebaja del precio no sólo es la caída del barril Brent -que se toma como referencia en la Argentina-, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar de los últimos días.
Por su parte, las petroleras recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación. Desde diciembre, ambos impuestos sumarían un peso de casi 25% sobre el valor en surtidor. Los despachos de naftas y gasoil cayeron 2,8% en octubre último frente al mismo mes de 2017.