Inicio La Pampa Baleirón fue procesado en Misiones

Baleirón fue procesado en Misiones

MEDICO TIENE UNA CAUSA POR LA MUERTE DE UN MENOR

El médico cuestionado por la familia de la niña, es Carlos Fernando Baleirón, un profesional oriundo de la ciudad correntina de Esquina, de 42 años. El profesional ha desarrollado actividades en este rubro profesional en distintas provincias del país, tales como y desde agosto en La Pampa.
Entre sus antecedentes profesionales Baleirón tiene un procesamiento en una causa por el fallecimiento de un niño de 6 años ocurrido en septiembre de 2017 en la localidad de 25 de Mayo de la provincia de Misiones. Su imputación correspondería por ser dueño de la clínica donde ocurrió.
Los medios de esa provincia, como El Territorio, que se edita en Posadas, reflejaron la situación que ocurrió el 31 de septiembre de 2017. El médico está en la causa porque recibió al niño en la Clínica del Sol, que sería de su propiedad, allí le diagnosticó una apendicitis aguda y ordenó una urgente cirugía. En dicha intervención, el niño falleció, aparentemente por un error del anestesista. Hay que aclarar que Baleirón no fue parte del equipo que llevó adelante la cirugía.
Posteriormente la familia planteó una causa penal que tramita ante el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, bajo el expediente 103221/17. Tiene como acusados a Adrián Novotka, Oscar Alfredo Nielsen, Fabián Aguirre, Lidia Mabel Hoffman, Wladimiro Prociuk y Carlos Fernando Baleirón. Todos están procesados por «homicidio culposo».
Inmediatamente después, Baleirón hizo fuerte un descargo público que refleja el diario El Territorio. «El anestesista -Nielsen- es el único culpable. Por todos los medios trató de adulterar pruebas, hecho que no pudo concretar. La Justicia va actuar y caiga el que tiene que caer. Lo único que pido es que digan la verdad todos los testigos que estuvieron, porque esto no tenía que haber pasado. Hubo un homicidio de un nene», reclamó.
El caso cobró dimensión porque Baleirón en ese momento era concejal, y del procesamiento surgieron varios efectos colaterales. Fue atacado por sus pares del Concejo; y mantuvo un violento altercado con el anestesista, Oscar Alfredo Nielsen, quien denunció haber recibido una golpiza por parte de su colega.

Defensa.
Desde entonces el médico mudó su tarea profesional por varias provincias, entre ellas Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Río Negro, y en agosto se incorporó al equipo del Hospital Jorge Ahuad. Ayer la directora del centro médico, María Elsa Barrionuevo, admitió el antecedente mencionado, y defendió su incorporación.
«El doctor Baleirón está habilitado por el Colegio Médico porque cumplió con la serie de rigurosos requisitos que eso requiere, entre ellos certificado de antecedentes ético – profesionales del Colegio o Federación en la que hubiere actuado inmediatamente anterior. Por eso fue incorporado por Salud», concluyó la doctora Barrionuevo.