Ballet pampeano “Calden Gaucho” realizará una gira por España y Portugal

El Ballet Argentino “Calden Gaucho” realizará una nueva gira internacional. En esta oportunidad viajarán a España y Portugal, en donde compartirán danza, música y cultura con países de todo el mundo. La compañía es dirigida por Juan Maica. Agustina Maica y  Joaquín Bazan son los profesores. La misma convoca a bailarines de la provincia y de todo el país. En esta oportunidad participarán 22 bailarines y 5 músicos de Santiago del Estero, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y de La Pampa.

“Este año, nuevamente, fuimos invitados por la organización CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares), para estar 45 días en España y Portugal, siendo los únicos representantes argentinos. De nuevo un gran desafío y preparándonos durante todo el año para que todo salga bien”, relató Agustina a LA ARENA.

Se presentarán en Festivales Internacionales y Nacionales junto a delegaciones de Colombia, Rusia, Sudáfrica, República Checa, Brasil, Alemania y Taiwan. “Los chicos están muy nerviosos e intrigados, preguntan mucho acerca de los festivales, de los albergues. En su ciudad de origen los acompañan mucho, están muy presentes y eso ayuda un montón. Todos hicieron una audición y de allí elegimos a los que viajaban. Además, contamos con jóvenes que ya hicieron giras con nosotros y nos vuelven a elegir”, expresó.

En cuanto a lo artístico representarán cuadros de todas las regiones del país: música coya, salteño, pericón nacional, música del litoral, malambos sureños y norteños, bombo y boleadoras. El próximo martes 10 a las 21, estarán presentando el espectáculo completo que se llevarán a la gira, en el Teatro Español. Las entradas cuestan 150 pesos y se venden en el lugar.

Experiencias 

Para muchos de los bailarines y bailarinas es una oportunidad única para representar a su país y hacer lo que les apasiona. Juan Fernández, es oriundo de Alpachiri y es su tercer gira con Calden Gaucho.

“Mi primer gira fue a Grecia con 16 años. Llegó la invitación a Alpachiri y con un amigo quedamos en el ballet. Esto en el pueblo generó mucha alegría, significaba mucho que dos chicos que bailaban en el Taller Municipal de folklore salgan al exterior”, comentó Juan a LA ARENA.

“Es una experiencia única, te muestra otra realidad y te ayuda a crecer muchísimo. Viajar para representar a tu país y a tu cultura lo vuelve único. Es muy lindo porque se genera un ambiente de hermandad y se establecen relaciones con personas de todo el mundo”, expresó.

Juan afirmó que tiene muchas expectativas en cuanto este nuevo viaje “porque se formó un grupo re lindo y muy unido”. “Son muchos días que tenemos para disfrutar y compartir”, finalizó. (Fotografía: Facebook Ballet Calden Gaucho)