Inicio La Pampa Ballet piquense celebró sus 25 años

Ballet piquense celebró sus 25 años

(General Pico) – El conocido ballet piquense «Alma de la Tierra» arribó ayer a su vigésimoquinto aniversario y lo celebró desde la virtualidad, con una actuación que se transmitió por las redes sociales del municipio, a través de ciclo cultural «Domingos en casa». La pandemia afectó la marcha del grupo, que tuvo de suspender algunos proyectos ambiciosos y tuvo muy pocos ensayos y presentaciones en el último año y medio.
Andrea Muñoz, directora del Ballet casi desde su formación, explicó que el cuerpo cuenta con una veintena de integrantes y que pese al contexto actual, pudieron preparar un espectáculo para celebrar tan significativa fecha.
«El 20 de junio de 1996 fue la primera actuación del Ballet Alma de la Tierra. Arrancó en ese momento por la inquietud de un grupo de bailarines. Se juntaron Lucas Quinteros y Quique Mansilla, y arrancó todo. A los meses me contactaron para que los ayude con el grupo y con los años me quedé con la dirección de ‘Alma de la Tierra’. El ballet es la mitad de mi vida, vivo para esto, pero todo este, fue un tiempo muy difícil», dijo.
«Hace dos años que estamos casi inactivos. Reiniciamos en junio del año pasado pero en septiembre tuvimos que dejar los ensayos. Sabíamos que ensayábamos pero que no íbamos a actuar. Teníamos una obra en producción que es un homenaje a Chalchaleros que está inconclusa. También hay un proyecto con las mujeres del Ballet, pero en septiembre tuvimos que dejar de ensayar. Volvimos este año en marzo y hace casi un mes y medio que tuvimos que suspender todo, un poco antes que se cerrara todo», agregó.

Celebración.
El ánimo de los bailarines y bailarinas decaía, a medida que se acercaba la fecha del aniversario y las condiciones sanitarias no permitían imaginar una celebración acorde al acontecimiento. Sin embargo, desde el área de Cultura de la comuna local, surgió la propuesta para que al menos pudieran presentar, un espectáculo, desde la virtualidad.
«Se venía el 20 de junio y estaba la posibilidad de que lo celebráramos en Médano. Sin embargo, se cerró todo y dejamos de ensayar. Hace dos semanas me llamó Matías Rach (subdirector de Cultura) para decirme que no podía pasar por alto la celebración del aniversario de ‘Alma de la Tierra’, y nos ofreció hacer una producción al aire libre. Hubo que juntar a los bailarines de a dos, e hicimos una producción para el ciclo ‘Domingos en casa'», manifestó.
Andrea Muñoz subrayó que aunque la pandemia «le bajó los ánimos a todos», siguen adelante porque realmente los apasiona.
«Nosotros lo hacemos porque nos gusta, en los ballets, esto del ‘amor al arte’ es lo que prima. Es una colaboración que nosotros hacemos porque cuando te convocan para bailar en una peña, el organizador no tiene dinero para pagarte», señaló.
«Pero este año y medio que llevamos, desgasta mucho. Fue un muy mal año para bailarines y artistas, y los músicos necesitan volver a trabajar. La música no contagia, haciéndolo con cuidado se puede seguir trabajando. Llevar un grupo a un escenario es muy complicado y nosotros apoyamos la movida de los músicos porque los bailarines nos nutrimos de esa música», finalizó.