Balneario Utracán incorporado a sistema de Áreas Protegidas

UNA DECISION ADOPTADA POR LA SUBSECRETARIA DE AMBIENTE

El balneario Utracán ya forma parte del sistema provincial de Áreas Protegidas, lo que demandará trabajos de protección, mantenimiento y restauración de su patrimonio natural y cultural, al igual que el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

El balneario Utracán fue incorporado al sistema provincial de Áreas Protegidas. Fue anunciado oficialmente por parte del subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli y la intendenta María Julia Arrarás. El acto fue desarrollado el viernes en el despacho del ejecutivo local y contó con la presencia del intendente del Parque Nacional Lihué Calel Katuchin Nicolás, y la responsable de la dirección de Turismo Viviana Alzuri, entre otros.

La decisión fue adoptada por Fabián Tittarelli, después de haberse corroborado que la documentación oportunamente presentada por el municipio reunía los requisitos exigidos por la ley 2651, y su decreto reglamentario 405/14. A ello, se sumó el informe favorable proporcionado por la comisión técnica.

Por medio de la aplicación de esa normativa, desde la repartición provincial se establece los criterios generales para la selección, el establecimiento y la gestión de las áreas protegidas en el territorio pampeano.

Protección.
La gestión de un área protegida incluye tanto la protección, el mantenimiento y la restauración de su patrimonio natural y cultural, como el aprovechamiento sostenible de sus recursos, admitiendo diferentes usos y asentamientos humanos de acuerdo a su categoría de manejo. Asimismo en ellas se promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación y el disfrute del paisaje, fomentando el desarrollo humano sustentable.

El Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP) incluye diez áreas protegidas, nueve provinciales y una municipal, que totalizan 107739 hectáreas, considerándose solo aquellas delimitadas.

A partir de la incorporación del balneario Utracán, La Pampa amplió ese número. No obstante ello, desde la Subsecretaría de Ambiente se aclaró que se trabaja de manera continua en la revisión de las áreas existentes, y la búsqueda de nuevos sitios importantes para su preservación como el “Salitral Encantado”.

Reserva Municipal.
Hace dos años la laguna Utracán fue declarada de interés legislativo debido a su alto valor ecológico, natural y ambiental. La decisión fue adoptada por el Concejo Deliberante, a través de una ordenanza que salió por unanimidad. En esa misma normativa, los ediles también declararon área de reserva natural a las 11 hectáreas que forman parte del predio perteneciente a la municipalidad.

Desde ese entonces se facultó a la jefa comunal a firmar acuerdos con organismos gubernamentales y no gubernamentales, ya sean nacionales, provinciales o locales, que participen en el manejo del área protegida y cumplan con lo previsto por la ordenanza.

Los miembros del Concejo trataron el proyecto a partir de la nota oportunamente remitida por Viviana Alzuri, responsable del área de Turismo del municipio, quien planteó la necesidad de que la laguna sea declarada como reserva natural.

“El recurso natural del balneario en zona de costas debe ser preservado, espejos de agua, salitrales, plantas autóctonas, pastos naturales y aves de variadas especies. Es deber del municipio preservar los recursos naturales, ecológicos y culturales existente en su ejido”, fundamentaron los concejales.

Foto: Mapio.net