Inicio La Pampa Balsa aseguró que Curutchet encontrará un municipio ordenado

Balsa aseguró que Curutchet encontrará un municipio ordenado

"PODRAN COMENZAR A GESTIONAR SIN DIFICULTADES"

El intendente Darío Balsa reafirmó que dejará -el martes- un municipio ordenando administrativamente para que la intendenta electa Mónica Curutchet (Cambiemos) pueda comenzar la gestión «sin inconvenientes». «Nosotros todavía seguimos trabajando y trabajaremos hasta el último día de la gestión. Hemos realizado gestiones de recursos, obras y actividades para la municipalidad de Eduardo Castex, y esto es muy dinámico y requiere un trabajo constante», aseguró.
El entrevistado realizó un balance de casi un año y medio al frente del municipio castense, donde llegó para reemplazar a Julio González cuando fue designado ministro de Seguridad de La Pampa. Después de ocho años el PJ perdió la comuna castense.
«En el municipio me sentí muy acompañado por el equipo de trabajo y el personal de las distintas áreas municipales. En este lugar tenes días de alegrías y otros de sinsabores que no tenes previstos y el trabajo el equipo nos permitió sobrellevar algunas situaciones imprevistas», Admitió Balsa.

Municipio ordenado.
El jefe comunal anunció que el municipio castense quedará «ordenado administrativamente» y las finanzas quedarán acordes para que la gestión entrante «no tenga sobresaltos importantes o dificultades». «Todas las áreas tienen los inventarios listos para hacer entrega con el acta de transferencia administrativa», indicó y agregó que la comuna no quedara «totalmente saneada», porque dejará una deuda «muy exigua».
«La deuda que queda representa el 0.40 % de acuerdo al Presupuesto ejecutado hasta el momento, es decir que no llega a medio punto en un presupuesto anual de 280 millones de pesos», detalló. «Nos trazamos -continuó Balsa- como objetivo no dejar grandes deudas a la gestión entrante y algunas cosas coordinamos con la doctora Curutchet para que pueda funcionar con tranquilidad las dos primeras semanas». «La nueva gestión entrará a trabajar con tranquilidad desde el 11 de diciembre», agregó.

-Una de las inquietudes de las nuevas autoridades son los nombramientos en planta permanente.
-Aún no pasamos a quince agentes a planta permanente cuando salió publicado, hicimos 15 contratos y hasta el momento están contratados. Nos quedan dos o tres días de gestión y las vacantes están disponibles, así que es potestad del Departamento Ejecutivo Municipal la contratación y eventual pase a planta permanente de los agentes. En el discurso de apertura de sesiones legislativas transmití que íbamos a tratar de ir resolviendo es la precarización laboral del personal jornalizado que hace años se encuentra trabajando en esas condiciones y cumplen un rol importante en la planta municipal. Había que darles respuesta a trabajadores que se encontraban en una situación precarizada durante varias gestiones. Habiendo vacantes pudimos contratar al personal.

-¿Esto significa que se realizarán los quince pases a planta permanente?
-Tenemos hasta el martes para definir el pase a planta permanente.

-Y la otra inquietud de Mónica Curtuchet fue que no se hicieron previsiones para el pago del aguinaldo.
-Casi todos los municipios están bastante agobiados con los recursos económicos, y la mayoría se encuentra en una situación agobiante para el pago de los salariales. No sé si habrá aumentos salariales este mes, no sé si habrá Bono de Fin de año en enero y febrero y cómo repercutirá la Cláusula Gatillo en enero. Nosotros siempre pagamos esos incrementos salariales. Durante el transcurso del mes ingresara dinero para hacer
las previsiones para el pago salarial y cumplir con los proveedores.

¿Su destino?
Balsa admitió que desconoce su destino laboral. Antes de asumir al frente del municipio castense se desempeñaba como director del Hospital «Pablo F. Lacoste» y concejal del PJ. «Sigo trabajando hasta el martes, y después desconozco en qué condiciones volveré al Hospital. Trabajé en el lugar que me toque, después de descansar unos días», dijo Balsa.
«Tengo una charla pendiente con las autoridades del ministerio de Salud y veré si me llaman para ver si soy útil en algún lugar. Hasta hoy no he recibido llamados de las autoridades de nivel central, y estuve en Santa Rosa pero no pude hablar con nadie porque seguramente están muy ocupados», finalizó Balsa.

Un análisis profundo.
El intendente Darío Balsa consideró que el PJ castense aún se debe un análisis profundo para determinar los motivos que provocaron la derrota electoral local. «Es un tema que tenemos que analizar, cuando estemos fuera del municipio deberemos realizar un análisis entre todos los dirigentes, porque aún no lo hicimos. Tenemos que dar una respuesta a los afiliados, militantes y población de porque se perdió. Lo tenemos que hacer de manera responsable e inteligente. Es necesario hacer un análisis, porque ahora tendremos un impasse electoral, pero tenemos que seguir trabajando porque en dos años tenemos elecciones legislativas», dijo Balsa.
Y resaltó: «nosotros perdimos las elecciones locales y después de ese sabor amargo que significó perder el municipio, volvimos a trabajar y ganamos las PASO y las elecciones generales».
«¿Si esos resultados fueron un mensaje de las urnas?…..Si, por eso te digo que es necesario hacer un análisis profundo, porque hoy no estoy en condiciones de hacerte un análisis razonable y lógico. Los dirigentes debemos hacer un análisis de estos resultados electorales», concluyó.