Inicio La Pampa Balsa dice que las de Curutchet, son lágrimas de cocodrilo

Balsa dice que las de Curutchet, son lágrimas de cocodrilo

"ACTING MEDIATICO"

(Eduardo Castex) – El ex intendente local, Darío Balsa, analizó que la jefa comunal Mónica Curutchet realizó «un acting mediático para comenzar a recortar horas de trabajo al personal jornalizado porque la situación social es crítica y la gente al lugar que recurre para buscar una solución es al municipio».
«Es una pena que esté mal asesorada porque en el entorno tiene gente que ya estuvo en el municipio, como el secretario de Gobierno (Luis Ordóñez), el viceintendente (Juan Chiquilitto), la asesora legal (Norma Aurora Saucedo) o la secretaria de Hacienda (Verónica Curutchet) que trabajó en municipios vecinos. Creo que se asustó con los números, no evaluó la situación de fondo e hizo un análisis equivocado», agregó.
Balsa analizó que la nueva gestión municipal castense tiene «el mismo espíritu del gobierno macrista que sufrimos en los últimos cuatro años del gobierno nacional y ahora se instaló en nuestra localidad con esta intendenta y su equipo de trabajo». Y fundamentó las declaraciones explicando que las «infundadas acusaciones» que el PJ dejó una millonaria deuda en la comuna, les permitirá «comenzar a recortar horas, días y semanas de trabajo, como nos está comentando la gente a diario».

«No oculté información».
Curutchet acusó a Balsa de ocultar la designación de trabajadores contratados en la planta permanente municipal. Reconoció que tenía facultades para realizar el procedimiento, pero se quejó que durante la transición se hayan omitidos datos.
Ayer, Balsa aseguró que no ocultó información. «Le transmití lo que tenía que informar, porque los ocho contratados los podría haber observado en los legajos contables porque era concejala, y no le voy a decir las cosas que ya conocía y los pases a planta permanente fue una decisión se tomó en los últimos días», manifestó.
-Curutchet indicó que la ordenanza tiene fecha del 1 de noviembre y hasta el 10 de diciembre no le comunicaron esa decisión.
-La fecha de la resolución es del 1 de noviembre, pero la firme la última semana para designar a esas personas en planta permanente. Es más, no se generaron vacantes, teníamos las vacantes y era previsible que se iban a hacer las designaciones en planta permanente.
-Balsa, pero después del acta de traspaso aparecieron más deudas con proveedores.
-Habíamos acordado que quedarían deudas con los proveedores para las dos primeras semanas de diciembre de las reparticiones que atienden la demanda social de los vecinos, y esa deuda quedó reflejaba en el acta de traspaso. Siguieron entrando boletas de proveedores porque el municipio no lo podés frenar porque es muy dinámico, pero son sumas insignificantes para el presupuesto municipal. La deuda de la comuna que quedó fue de 1.077.000 pesos, después que hayan llegado otras deudas es previsible, pero la deuda al 10 de diciembre es de ese monto.

«Herencia dejó Chiquilitto».
Balsa no ahorró críticas hacia el gabinete de Curutchet. Consideró que es «una pena que este mal asesorada» porque tiene funcionarios que ya se desempeñaron en la función pública». Evaluó que deberían conocer que el municipio recibe semanalmente aportes coparticipables. «Ayer nomás recibió más de 6 millones de pesos, la semana que viene y el lunes 30 también recibirá masa coparticipable para pagar los sueldos y aguinaldos», aseguró.
«En los números que maneja la Municipalidad de Eduardo Castex tener una deuda de 2 millones de pesos representan el 0,5 por ciento del presupuesto anual y eso es insignificante. Pero no fue así, la deuda que dejó Juan Chiquilitto en el 2011 cuando teníamos un presupuesto de 30 millones de pesos y dejó más de 700 mil pesos de deuda, que representaban el 2,5 por ciento del presupuesto, y encima quedó toda la maquinarias y vehículos embargados y el parque automotor destrozado», concluyó Balsa.

«Todavía no tengo respuesta»
La mandataria comunal Mónica Curutchet ayer manifestó que la reunión -del pasado martes- con el secretario de Asuntos Municipales de La Pampa, Rogelio Schanton, fue «breve» pero surgieron «entendimientos».
«Espero que tengamos los resultados que esperamos», dijo la jefa comunal en una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, donde se anunció el ciclo Castex en la Plaza.
Curutchet habría solicitado un anticipo de coparticipación para pagar los sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales, que ascendería a 15 millones de pesos. Esta recibió más de 6,3 millones de pesos de aportes coparticipacipables y Fondo Compensatorio.
«(Schanton) tuvo predisposición para escuchar el problema que llevamos que es netamente financiero y con algunos números que manejaba de los índices de coparticipación, pudimos cerrar un número probable de lo que nos hacía falta que era lo que estábamos necesitando», dijo Curutchet. Y destacó que desde el Centro Cívico «la gente de Provincia está absolutamente compenetrada con la problemática de las municipales y saben de los problemas que tenemos en cada localidad del interior».
«Estamos esperando la respuesta que entendemos que será favorable, pero quedó para un análisis administrativo porque desde Asuntos Municipales el pedido pasa a Hacienda que termina resolviendo los montos y la forma que vendría la ayuda económica. Hoy no tengo aún la respuesta», concluyó.