Inicio La Pampa Bananas políticas

Bananas políticas

La diputada Alicia Mayoral resolvió ironizar ayer respecto al viralizado mensaje de la diputada Adriana Leher, en el que trató de monos a los votantes del Frente de Todos, repartiendo bananas entre los legisladores que tuvieron actividad, en comisiones legislativas.
Justamente la primera reunión fue la plenaria que no emitió despacho, porque los legisladores de la oposición, en la voz de la diputada Marcela Coli, le solicitaron a los presidentes de ambas comisiones, los diputados Roberto Robledo y Raúl Zurbrigk respectivamente, mayor información respecto al único proyecto puesto a consideración.
Se trata del acta acuerdo de gobernadores y su anexo, suscripta por los representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro que modifica el Estatuto Orgánico del Ente Ejecutivo Presa de Embalse Casa de Piedra.
Los diputados oficialistas tenían previsto que el despacho aconsejando su aprobación se emitiera ayer, pero ante el pedido de los opositores, acordaron convocar a alguna autoridad del Poder Ejecutivo para que el martes 12 de noviembre participe de un encuentro similar al de ayer, para dar las explicaciones requeridas y ese mismo día sacar dictamen para ser tratado sobre tablas en la sesión inmediata posterior a esa jornada.

Hacienda.
Una vez concluido el plenario, los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobaron en forma unánime el despacho aconsejando la aprobación del proyecto unificado, a partir de los presentados por los diputados Alicia Mayoral y Maximiliano Aliaga, por el que se adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27.506, de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
De igual forma, con un despacho unánime aconsejando su aprobación, se expidieron respecto a la aprobación del Contrato de Comodato de un inmueble suscripto entre la Dirección Provincial de Vialidad y el Banco de La Pampa SEM, para la instalación de una sucursal bancaria en Santa Rosa.

Acción Social.
Los legisladores de la Comisión de Acción Social y Salud Pública resolvieron emitir un despacho acordado en forma unánime en relación a la nota enviada por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, por la cual se solicita la modificación de la Ley 3.109, la suspensión de subasta de inmuebles por obligaciones dinerarias.
Es una ley que se viene renovando año a año y que establecía su vencimiento para el 31 de octubre, por lo que se acordó extender ese plazo hasta el 30 de abril del año venidero. Esta vez la prórroga es por sólo seis meses para «facilitar el reacomodamiento de los nuevos legisladores que compondrán el cuerpo desde el 10 de diciembre de este año y también para tener en cuenta el devenir de la economía y la influencia que podría tener sobre los afectados por esta cuestión». Es así que se dispuso esa prórroga (que para los desocupados será de un año, hasta el 31 de octubre de 2020) y también el valor fiscal de las viviendas alcanzadas por la normativa que era de $ 735.000 y ahora será de $ 955.500, contemplando así una suba del 30%, de acuerdo a lo solicitado por el ministro.
Por otra parte dictaminaron, también por unanimidad, recomendando la aprobación del proyecto de resolución del diputado Eduardo Tindiglia, por el que se solicita a los legisladores nacionales representantes de la provincia de La Pampa, promuevan el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley denominado «Programa Integral de Protección y Asistencia a Personas en situación de Prostitución».

«Leher insultó al electorado»
La diputada provincial Alicia Mayoral (PJ) aseguró que su par Adriana Leher «le faltó el respeto e insultó al electorado» y advirtió que «ellos buscan instalar la grieta» en respuesta a las declaraciones de la legisladora de General Acha quien calificó de «monos» a los votantes de Alberto Fernández el pasado domingo.
«Quedan en claro que son ellos quienes instalan la grieta, Leher le faltó el respeto e insultó al electorado», destacó Mayoral a LA ARENA tras participar de una comisión de la Legislatura donde en forma irónica le dio una banana a la legisladora que fue candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio.
Con ese hecho que generó risas, Mayoral mostró su disgusto por las declaraciones de Leher. «Para la mona, aunque los gorilas también comen bananas», afirmó la diputada del PJ al entregarle una de esas frutas.
Además, repartió frutas a quienes acompañaron también al Frente de Todos. «Tindiglia, usted votó. También para ustedes y una para mí que los votamos», agregó al legislador de Guatraché. Luego, comentó que la banana es «muy buena para la salud».
En otro momento, afirmó: «Me tienen cansada estos gorilas» en referencia a Leher.
Leher cuestionó así al votante del Frente de Todos que en La Pampa se impuso por el 50 por ciento de los votos con Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre la lista encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto, ratificando el triunfo contundente de las PASO.
La legisladora de Acha, que dejará su banca el 10 de diciembre y deberá volver a dar clases en Acha, dijo el pasado lunes tras las elecciones: «Se les quiso dar educación y cultura. Se les quiso dar futuro. Se les quiso dar pavimento y cloaca. Se les intentó explicar que eran libres. Se les intentó convencer de que pueden esforzarse y aspirar a algo más».
«Pero no, el mono solo quiere bananas. Con bananas se queda adentro de la jaula, cómodo y haciendo caca en una zanja. Enseñándole a sus hijos cómo comerse los piojos, tal como le enseñó su abuelo a él. El mono grita y canta como en la selva. Se cree libre, pero está preso… y contento porque le alcanza para bananas», finalizó.
Mayoral también repartió bananas a los periodistas y diputados presentes en la comisión, entre ellas las legisladoras Lucrecia Barruti y Claudia Godoy.