Inicio La Pampa Baradero tendrá pampeanos

Baradero tendrá pampeanos

La Final Nacional del Pre Festival Baradero 2020 se llevó a cabo el fin de semana pasado, donde compitieron representantes de todas las provincias en diferentes rubros. En dicha oportunidad, los pampeanos Rocío Maxenti y Oscar Llanos, ganaron el primer premio en la categoría Pareja de Zamba Tradicional y Laura Gómez Weis se llevó el primer lugar en Solista Vocal Femenina. Ambas propuestas tendrán la posibilidad de mostrar su talento en el 46º Festival Nacional de Música Popular Argentina, Baradero 2020, que se realizará desde mañana hasta el 16 de febrero en esa ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, el santarroseño Lucas Maidana ganó el cuarto lugar en el rubro Solista Vocal Masculino Folclore; mientras que Misael Palma se consagró en el segundo lugar como Solista de Canto Surero.
A partir de este reconocimiento, tanto Laura como la pareja de baile de Maxenti y Llanos, podrán subir al mismo escenario donde durante cuatro días pasarán artistas de la talla de Los Palmeras, Pancho Figueroa, Los Nocheros, Los Tekis, Banda XXI, El Indio Lucio Rojas, Sergio Galleguillo y Bruno Arias, entre tantos otros.

Pareja tradicional.
El primer puesto ganado por los bailarines pampeanos Oscar Llanos y Rocío Maxenti, pareja en la danza y en la vida, fue recibido por ellos con mucha felicidad. «Competimos el sábado en Baradero con alrededor de 25 parejas y esa misma noche era la entrega de premios», explicó Oscar en entrevista con LA ARENA. «Fue recontra difícil porque había parejas de todos lados y sinceramente nosotros íbamos con algo distinto que puede gustar o no. Nos jugamos la camiseta y gustó, salimos ganadores», contó. «Para nosotros fue tremendo porque veníamos de participar en un Pre Cosquín, muy difícil también, que no clasificamos porque es muy alto el nivel. Así que esto es un incentivo para seguir trabajando en lo que es el rubro pareja tradicional».
Oscar y Rocío también ganaron el tercer puesto en Pareja Estilizada. «Cada uno hace 25 años que baila, como pareja hace 5 que bailamos, todo ese tiempo fue de investigación, de probar cosas distintas, de ganar, de perder, hasta llegar a ahora. Por fin se nos dio, para nosotros fue muy emocionante y satisfactorio», aseguró el bailarín.

Canto y cábala.
Por su parte, Gómez Weis, quien comenzó su carrera hace tan sólo cinco años y ya está grabando su tercer disco, se destacó en el rubro Solista Vocal Femenina; aunque por puntaje debió compartir el premio con la salteña Mariana Gutiérrez.
«No me lo esperaba porque éramos 14 mujeres compitiendo en el rubro y esperé el anuncio sola porque tengo esa costumbre. Lo mismo hice en el Pre Cosquín, mis compañeros estaban en la parte de adelante del escenario y yo en la parte de atrás, es una cábala», recordó Laura sobre los momentos previos a que la nombraran ganadora. «Habían dado los primeros tres premios y dijeron que el primer puesto era compartido. Y el locutor dice ‘porque en su provincia no reina el ombú, reina el caldén’, y ahí feliz de la vida subí a buscar el diploma y la medalla», dijo la artista. Laura se mostró contenta de poder compartir el premio con sus músicos y amigos Axel Vázquez y Marcelo Luna en guitarra y Tito Mansilla en bombo.
«Una cuando está ahí arriba tiene el placer de poder representar una provincia, en este caso a la sede de Miguel Riglos también, y fue maravilloso para mí», aseguró.
La cantante subirá al escenario del Festival mañana por la noche, donde además de sus tres músicos se sumará el guitarrista Martín Rato.
Tocarán las mismas dos canciones que en el Pre Baradero «una canción muy bonita que escribe y hace Jorge Milikota que es ‘Primavera en Telén’, es un retumbo y habla de nuestra provincia y del Atuel. También una zamba que se llama ‘Ando por la huella’ de Argentino Luna».
Luego de su presentación en Baradero, Laura tocará este domingo en el ciclo cultural Música en la Plaza.