Inicio La Pampa Baraldini sigue en el juicio

Baraldini sigue en el juicio

RECHAZARON LOS RECURSOS DE LAS DEFENSAS

En una nueva jornada mixta (presencial y virtual) del Juicio de la Subzona 1.4 III, se determinó que el ex jefe de la Policía, Luis Baraldini, siga siendo juzgado. El tribunal rechazó de plano el planteo de la defensa del represor pretendía su apartamiento del debate, por razones de Salud.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa rechazó ayer en la tercera audiencia del juicio de la Subzona 1.4, en esta tercera etapa, el pedido de exclusión de Baraldini, quien continuará en el juicio al menos hasta que se le realice una revisión médica más profunda. El TOF también rechazó los recursos de las defensas por los que se pretendía recusar a los jueces o considerar cosa juzgada las imputaciones a Baraldini.

Ante el rechazo de estos recursos, los abogados defensores señalaron que van a hacer una presentación ante una instancia superior, por entender que estos hechos ya fueron juzgados.

De los tres acusados presentes en la audiencia de ayer por vía remota, ninguno hizo uso de su derecho a declarar.

Conferencia.
Luego de la audiencia de ayer, las querellas representadas por Raquel Barabaschi, Víctor Giavedoni (Movimiento Pampeano de DDHH) e Ivana Barneix (defensora de las víctimas), ofrecieron una conferencia de prensa, donde anunciaron además que esto se va a repetir luego de cada semana de audiencias.

Barabaschi señaló que «se tomó la decisión en conjunto, todas las querellas, de tener un encuentro con la prensa luego de cada semana de audiencias de juicio, para informarles lo acontecido, la situación de los imputados y nuestra mirada del desarrollo. En lo personal, celebro estar en esta tercera etapa de un juicio tan importante, que se está llevando a cabo en todo el país a pesar de la pandemia, y de las dificultades que se presentan».

Barneix, por su parte, señaló que «en el día de hoy (por ayer) tenían la oportunidad de declarar, es su derecho, y los tres imputados que estaban presentes, Baraldini, Jorge De Bártolo, y Carlos Reinhart, se negaron a declarar. Pero estaban ausentes Néstor Greppi, que nos informaron que está internado con un cuadro grave de salud, y Humberto Riffaldi, que presentó un certificado médico, y todavía no estuvo en ninguna de las audiencias, tiene también un cuadro grave de salud, y estamos a la espera de la pericia que se le realizó el 4 de mayo, para ver si está en condiciones de afrontar el juicio».

Colectivos.
Barneix señaló que además «las querellas planteamos la posibilidad de que los testigos sean agrupados en colectivos por los hechos de los que fueron víctimas, para que declaren en ese orden. Y a su vez, pedimos que los representantes legales de las instituciones que son querellantes también puedan declarar. Lo hicimos en fundamento al derecho a la verdad, que vamos a buscar en este juicio».

«Entendemos que es un derecho de toda la sociedad pampeana, conocer lo ocurrido. Que se tiene que realizar en sede judicial de la forma más completa y participativa posible, por eso entendemos que las declaraciones de las instituciones pueden aportar un suceso de los hechos de forma clara, y también en representación de las víctimas que ya no están y no pueden expresarlo por sí mismas», expresó.

«Debiera estar».
Barabaschi añadió que Roberto Oscar Fiorucci, quien fue jefe de Informaciones del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4, debería estar siendo sometido a juicio. «Debiera estar siendo juzgado. Está imputado, pero está apartado ya desde el segundo juicio, y la mirada que tenemos las víctimas es que por un lado celebramos que este juicio se esté dando en democracia, que los imputados gocen de todos los derechos y garantías que nosotros no pudimos, y así fue que nos faltan 30.000 compañeros que fueron desaparecidos, arrojados vivos al mar».

«Los imputados llegan al juicio, con su derecho a defensa, y nosotros nos vamos adaptando a los tiempos de ellos, porque no nos moviliza el odio y la venganza como por ahí dicen, nos moviliza el amor, y las ganas de seguir buscando memoria, verdad y justicia. Pero este juicio además tiene una impronta educativa, y yo lamento que por la pandemia no puedan estar presentes los colegios, sobre todo en este ámbito como es el Aula Magna», afirmó.
Finalmente, Giavedoni señaló que «este es un espacio de disputa por la verdad histórica y la memoria, un insumo necesario para hacer frente a este presente. Son las bases en las que se creó este presente, hablando de un genocidio, que intentó erradicar a un sector político o un grupo social».

De no haber modificaciones, la próxima audiencia será el próximo lunes 10, a partir de las 8.