Lunes 22 de abril 2024

Barrenderos no trabajaron por un faltante de barbijos

Redaccion 07/04/2020 - 21.43.hs

Por faltante en los elementos de seguridad para prevenir los contagios de coronavirus, los barrenderos del Emshu, decidieron no salir a trabajar. El secretario de fiscalización de Camioneros, el gremio que los nuclea, explicó que «hay un protocolo de seguridad a nivel nacional que establece la necesidad de tener barbijos, guantes, alcohol en gel, o liquido rebajado al 70 por ciento, jabón en los baños, con toallas de papel, descartables. Se venía cumpliendo bien, y lamentablemente hoy (por ayer) se quedaron sin barbijos para los compañeros, y por una cuestión de seguridad no se salió a trabajar».
«Los compañeros se hicieron presentes en la base, muy temprano, pero ante la falta de las medidas de seguridad mínimas e indispensables, para los compañeros que están trabajando, se tomó la decisión de no salir. El problema no es del Emshu, el tema es que no se están consiguiendo barbijos en el mercado, pero los compañeros sin las medidas de seguridad no pueden salir a trabajar. A medida que pase el tiempo, se van a conseguir y se va a volver a trabajar como corresponde».

 

Asegurar las medidas.
El dirigente Claudio Alonso explicó que el Sindicato de Camioneros, «está trabajando en su totalidad, todas las ramas estan consideradas dentro de los servicios esenciales. Entonces de alguna manera, tenemos que darles, desde el sindicato, el acompañamiento y la fiscalización, para asegurar que las medidas de seguridad estén dadas».
«Reitero, no es que el Emshu, no se ocupe, se están ocupando, pero no consiguen los insumos. Sé que todos los días reciben en cantidades mínimas, y se trata de priorizar la recolección de residuos. Tampoco había alcohol en gel, y ellos lo solucionaron, con alcohol al 70 por ciento».

 

¿Barbijo si o no?
Consultado sobre si el barbijo es indispensable para los trabajadores del Emshu, porque la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda para las personas sanas, Alonso señaló que «la verdad que yo no tengo ni idea. Uno ve en la televisión a muchas personas que lo recomiendan y a muchas otras que dicen que no es necesario. En este caso, por el trabajo que desempeñan los compañeros, yo creo que están muy expuestos. Se tratan de usar todos los recaudos necesarios».
«En la Federación, se hizo un protocolo de seguridad para todo el país, que habla de barbijos, guantes, alcohol en gel. Nosotros tratamos de que se respete. Pero yo personalmente, no sé si es lo correcto o no. Tengo entendido que el médico auditor del Emshu tuvo algunas charlas con los compañeros para darles un poco de claridad. Pero el gremio se maneja de una forma orgánica, en todo el país, y el protocolo es el mismo para todos a nivel nacional, no es que la decisión la tomamos en Santa Rosa», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?