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Barril Criollo: «Nos va a beneficiar»

EL DIRECTOR DE PAMPETROL DESTACO SU IMPLEMENTACION

El director de Pampetrol, Hugo Pérez, explicó que el precio del combustible no bajó a pesar de la caída del crudo por la alta carga impositiva de la producción y la incertidumbre generada. De todas maneras, destacó la implementación de un «barril criollo» a 45 dólares «beneficiar» la situación de las operadoras.
Pérez explicó que la disputa entre Rusia y Arabia Saudita llevó a que este último país «inunde de crudo el mercado y que cayeran tremendamente los precios», lo que derivó en la «caída estrepitosa del barril a precio internacional, y hizo que el petróleo no convencional dejara de ser rentable», al punto de no poder «hacer operaciones y mantenimiento».
En el caso del convencional, trazó una comparación y comentó que «a Arabia Saudita el barril en boca de pozo para la venta le cuesta 3 dólares, y en La Pampa tenemos yacimientos chicos de convencional en los que cuesta 12, 20 y 25 dólares».
Con respecto a la implementación de un precio fijo de «barril criollo», Pérez destacó que «viene a generar que esto no se vaya todo a pique» y aclaró que «esta vez no lo va a subsidiar el Estado», sino que jugó un rol de intermediario para lograr acuerdos.
«El que tiene la cadena integrada, como YPF, no importa tanto cuanto le cuesta sacar el barril. El problema lo tienen las operadoras que sólo producen el crudo y tienen que ir a vendérselo. Hasta hace poco estábamos vendiéndolo a la refinería a 19 o 20 dólares».

«Un gran negocio».
Pérez señaló que, desde el comienzo del conflicto hace dos meses, «a las refinerías les fue bien» porque «compraban un barril a 20 dólares. Vendían un combustible que no había bajado y que estaba al mismo precio que cuando el barril costaba 55 o 60 dólares».
«Era un gran negocio, pero fue por poco tiempo. El Estado les dijo ‘pónganse de acuerdo, paguen un precio mayor las refinerías, yo no les exijo que bajen los precios y les permito seguir con el combustible al mismo precio’. Eso no pasó y entonces se hablaba de un barril criollo de 30 o 35 dólares», amplió.
Ante esto, se le pidió al Estado que intervenga y actúe como «intermediario». De esta manera, terminó fijando «este precio del barril de 45 dólares», lo que permitió a «las operadoras, que tienen la cadena integrada o compran el crudo y producen combustible, mantener el precio y que no lo tengan que bajar, fijándolo hasta el 1 de octubre y que no pueda haber aumentos».
«Porque acá venía el problema, las que compran el crudo y producen combustible, como por ejemplo Shell, dicen que a 45 dólares se les pone muy difícil mantener el precio en el surtidor», sostuvo y advirtió que «la otra necesidad que hay es que aumente el consumo, dicen que ha caído alrededor de un 70 o 75 por ciento el consumo».
«El único demandante hoy de combustible es el sector agropecuario, pero todo lo que es el transporte está parado. Gradualmente, esperemos que comience a reactivarse y que otra vez la demanda vuelva a ser importante, porque sino el problema va a subsistir», indicó.

«Nos va a mejorar».
Por otro lado, Pérez destacó que el precio fijado por el Estado Nacional «va a mejorar mucho» a Pampetrol. «Nosotros estábamos vendiendo a 20 dólares y ni siquiera nos alcanzaba en algunas áreas para operación y mantenimiento de los pozos que están produciendo, ni hablar de hacer alguna inversión». reveló.
A su vez, señaló que este escenario también traerá problemas para el Ejecutivo provincial. «La caída de las regalías va a ser muy importante en estos dos meses con un barril con precios tan bajos. Se va a ver muy afectada», precisó.