domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Basura challenge: un grupo de jóvenes limpian espacios verdes de la ciudad

Basura challenge: un grupo de jóvenes limpian espacios verdes de la ciudad

La basuras es un gran problema para el planeta Tierra. Al ritmo en que se mueve hoy, dentro de 30 años serán lanzadas en basureros al aire libre o directamente en el medio ambiente más de 13,000 millones de toneladas diarias de desperdicio plástico.

En este sentido, varios grupos, colectivos y agrupaciones están manifestándose a favor del planeta y del medio ambiente. En este marco, surge el basurachallenge o thrashchallenge. Se trata de un reto viral que surgió en las redes sociales y consiste en intervenir espacios públicos donde haya poca higiene y se amontone basura.

Este reto llegó a Santa Rosa y un grupo de jóvenes comenzaron a llevarlo adelante. Roque Scovenna es integrante de este grupo y en diálogo con LA ARENA comentó: «la idea es poder sacar fotos antes y después de la intervención, donde se vea toda esta basura juntada en bolsas para hacer una comparación y se tenga una idea de la magnitud del problema».

«Es una manera de generar un impacto positivo en el medio ambiente pero también de concientizar a la población. Cualquiera que haga click en el hashtag accede automáticamente a todas las publicaciones y puede ver como se lleva a cabo en distintos lugares del mundo», explicó.

En Santa Rosa el sábado pasado, realizó una intervención en el predio ubicado en la esquina de Antártida Argentina y Gobernador Duval y otra en un microbasural que se en la salida oeste del barrio Almafuerte por la calle Duval. «Surgió a partir de una iniciativa generada por participantes del ELERNyMA (Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Recursos Naturales y Medio Ambiente). La mayoría de los que intervenimos somos estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, pero también contamos con la presencia de amigos que simplemente quisieron dar una mano y ser parte de la causa», indicó.

Mientras tanto relató que ya hubo otras 3 intervenciones más realizadas por otros grupos. Una al fondo de la calle Telén, otra en la Laguna Don Tomas y otra en las vías del ferrocarril.

«Hay otros proyectos e intervenciones en mente a futuro pero todavía se están gestionando, por lo pronto le pedimos a la gente de Santa Rosa que se mantenga alerta y que participe de este tipo de actividades, que aunque parezcan un poco raras o fuera de lo común pueden llegar a ser divertidas y muy gratificantes», aseguró.

«Cuidemos lo que es de todos y no solo la propiedad privada de cada uno. Los espacios que compartimos como sociedad también hacen a quienes somos como personas», finalizó el joven e invitó a que se sumen a esta causa.