Inicio La Pampa Basurales en el Lowo Che

Basurales en el Lowo Che

A pesar de que rigen multas para quienes tiran basura en terrenos baldíos o caminos públicos, continúan apareciendo en la ciudad de Santa Rosa mini basurales que acumulan distintos elementos y generan un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.
Un equipo periodístico de LA ARENA realizó ayer una recorrida por la zona del barrio Lowo Che y registró distintos basurales pequeños sobre los que nadie parece prestar atención, a pesar de ser un foco infeccioso para la comunidad.
Durante la recorrida, se pudo observar sobre los laterales de la calle Armesto entre Guatraché y Telén diversos elementos arrojados en la vía pública, entre ellos, plásticos, cubiertas, botellas, montañas de escombros, bolsas, cajas, electrodomésticos, papeles, ramas y yuyos.
En el lugar, el olor es nauseabundo y apenas se permite la circulación. A unas cuadras, además, se suman otros mini basurales clandestinos que pueden generar la proliferación de vectores, la posibilidad de incendios y deterioro del pasaje urbano y peri urbano.
En la última semana, desde el Ministerio de Salud de La Pampa advirtieron que «no debe haber micro basurales» porque «atraen a los roedores» que son los posibles reservorios de hantavirus, aunque también descartaron la presencia de la enfermedad en la provincia.
Se pidió a la comunidad tener las aberturas cerradas y evitar que se acumulen elementos y basura donde los roedores podrían construir sus nidos. En la zona del Lowo Che también se observaron algunos domicilios de la calle Telén que tienen electrodomésticos y otros elementos en desuso en la vereda, todos acumulados.

Multas.
En Santa Rosa, por Ordenanza 5414/16, se encuentra terminantemente prohibido arrojar residuos de toda índole en la vía pública, como así también que está disponible para su descarga gratuita, una aplicación para celulares con sistema operativo Android (Foto Multa) con la cual todos los vecinos de la ciudad pueden denunciar este tipo de infracciones.
En sintonía, desde la comuna capitalina se informó que el único lugar habilitado por el momento para la disposición de residuos no domiciliarios es el Relleno Sanitario, Municipal ubicado sobre Pilcomayo Sin Nombre, en la zona noroeste de la ciudad.