Inicio La Pampa "Bella Flor" recuperó 34 mil kilos de residuos urbanos

«Bella Flor» recuperó 34 mil kilos de residuos urbanos

MACACHIN: COOPERATIVA CERRO EL AÑO CON UNA IMPORTANTE PRODUCCION

La Cooperativa «Bella Flor», que lleva adelante en Macachín el tratamiento de los residuos urbanos, cerró el año con una producción de 34 toneladas recuperadas, acontecimiento celebrado esta semana con un acto donde participaron autoridades comunales, provinciales y legislativas.
El intendente local, Jorge Cabak, destacó el hecho como algo «muy importante para nuestra localidad. Hoy podemos decir que estas 34 toneladas de residuos recuperados no van a estar por el suelo y se podrán reutilizar».
Junto a Cabak estuvieron Mariana Espíndola, referente de UNLPam Ambiental; Miguel Angel Fantini, director General de Gestión Ambiental; y la diputada provincial Valeria Luján. El diputado nacional Ariel Rauschenberger participó a través de la plataforma zoom, en tanto que el legislador provincial Espartaco Marín y la senadora Norma Durango enviaron cartas de salutación.
Además, vía zoom, también estuvieron presentes Lorena Pastoriza, presidenta de la Cooperativa «Bella Flor»; Marcelo Loto, presidente de la Unión de Trabajadores Recicladores Argentinos (UTRA); Cristina Lezcano, integrante de la Cooperativa «El Ceibo»; y Julio Rojas, vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular. La UTRA nuclea a 40 cooperativas de tratamiento de residuos de todo el país.

Colaboración.
El jefe comunal mostró su predisposición para que «Macachín Recicla» pueda ser emulado en otros lugares y señaló que el municipio está «dispuesto a colaborar con el gobierno provincial y las demás localidades para compartir nuestra experiencia y acompañar en lo que sea necesario, para que este cambio que está aconteciendo en nuestra ciudad pueda expandirse a toda la provincia; y podamos decir, en poco tiempo, que la provincia de La Pampa es un ejemplo nacional en el tratamiento de los residuos y en el cuidado del ambiente».
La Cooperativa «Bella Flor» forma parte del programa «Macachín Recicla», que es una iniciativa llevada adelante por la entidad solidaria, la municipalidad de Macachín y gran parte de la población local que se comprometió con la idea y colabora separando los residuos en su casa.

Generador de trabajo.
El emprendimiento ha generado 12 puestos de trabajo y se destaca que el 80 por ciento son mujeres, abriéndose además espacio para incluir progresivamente a la comunidad LGTBI+. Desde julio de 2019 a la fecha se trataron un millón de kilos de residuos y el balance indica además que en ese lapso alrededor del 90 por ciento de los macachinenses comenzó la tarea de separación de los desechos en su domicilio y las cinco empresas más importantes de la localidad separan su basura.
El programa que llevan adelante en conjunto la cooperativa y el municipio, más la participación ciudadana, fue declarado de interés por el Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación.

Extensión.
El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó hace unos días la extensión del vínculo de la cooperativa «Bella Flor», para que continúe desarrollando el programa municipal de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Será hasta el año 2023.
Así el municipio logró la autorización para proseguir con el proyecto ambientalista que tiene excelentes resultados. Este año, en especial, las tareas se complicaron por la pandemia, pero el espíritu ambientalista continúa en alto.