Miércoles 24 de abril 2024

"Beneficia al sistema productivo"

Redacción 14/01/2018 - 01.09.hs

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, aclaró que desde el punto de vista productivo, "los incendios son un proceso natural del ecosistema del caldenal". Y aclaró que tomando las medidas necesarias, el fuego es beneficioso para el sistema productivo, porque incrementa la oferta forrajera.
Los incendios forman parte de proceso natural de nuestro ecosistema, "La Pampa se quemó y se quemará, porque es parte del ecosistema del bosque del caldenal y del bosque occidental", reafirmó.

 

Recurso forrajero.
En los últimos 30 años y teniendo en cuenta los decretos por emergencia implementados, "se demuestra que medio millón de hectáreas promedio se queman en La Pampa cada año". Algunas de las medidas que aconsejó el subsecretario fueron "realizar las picadas para cuidar los alambrados, los corrales, efectuando todo ello el fuego es beneficioso porque incrementa la oferta forrajera. Cualquier productor del oeste sabe que el lote que se le quemó, en tres meses y luego de algunas lluvias, tendrá un muy buen recurso forrajero. De hecho hay lotes que pasan mucho tiempo sin quemarse y pierden esta capacidad".

 

Prevenciones.
Benini consideró que "la problemática del incendio se genera por la falta de prevención a la hora de conservar una casa, corrales, alambrados, que son pérdidas económicas importantes, para cuya restitución el productor requiere de una gran inversión".
En relación a los animales, que muchas veces se ven afectados por estos procesos naturales, comentó que "si no se trata de fuegos con vientos superiores a 30 kilómetros por hora, que no les permite refugiarse, no hay grandes pérdidas".
"Habiendo presencia del productor en el campo es muy difícil que se quemen los animales, en general las pérdidas no son tan altas en este sentido", agregó Benini. Además recordó que el año pasado "cuando tuvimos casi 3 millones de hectáreas en emergencia de las cuales se quemaron 1.500.000, las pérdidas de animales a nivel general no fueron significativas".
Ante esta situación, el funcionario recordó que el Ministerio de la Producción tiene medidas para tomar durante y después del proceso. "Las medidas previas en general las ejerce el Ministerio y tienen que ver con la concientización de quemas prescriptas y la apertura de picadas. Por otro lado, desde Recursos Naturales, en conjunto con Defensa Civil, se realizaron capacitaciones y reuniones en más de 20 puntos de la provincia, en referencia a cómo tratar la problemática que genera los fuegos".
Durante los procesos de focos ígneos, el subsecretario mencionó que "en general el que ejerce el control es Defensa Civil, quien informó que actualmente la provincia está en unas 200.000 hectáreas afectadas, lo que está muy por debajo de la media anual".
"Posteriormente se dicta la emergencia agropecuaria de cada lugar, se toman las herramientas necesarias como paliativos y ahí se hará un recuento de pérdidas debido a que hay un sistema preestablecido para presentar en Nación, para que sea homologada con posterioridad dicha emergencia", concluyó Benini.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?