Inicio La Pampa Beneficios económicos y de fortalecimiento para bomberas voluntarias y bomberos voluntarios nacionales

Beneficios económicos y de fortalecimiento para bomberas voluntarias y bomberos voluntarios nacionales

«Es muy importante cuidar a nuestras bomberas y a nuestros bomberos, ellos son quienes le ponen el cuerpo al fuego por nosotros, literalmente, en cada contingencia», señaló Daniel Lovera.

Hoy se aprobó sobre tablas, en el Senado de la Nación y por unanimidad, el proyecto de ley para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberas Voluntarias y Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
El senador nacional, Daniel Lovera, habló del trabajo para viabilizarlo y convertirlo en ley.

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto busca aportar recursos que permitan la gratuidad de las tarifas en los servicios públicos esenciales (electricidad, agua, gas, telefonía fija y móvil e internet) para cada una de las asociaciones de bomberas y bomberos de todo el sistema. Aquí se va a necesitar de la adhesión de las provincias y, en algunos casos, la modificación de alguna normativa por parte de las cooperativas o entidades que ofrecen estos servicios públicos.

¿Cómo analiza el impacto dentro de las instituciones de nuestra provincia?
Esta norma contempla también otros beneficios para el personal voluntario. Sabemos del altruismo de estas fuerzas integradas a las acciones de la Defensa Civil, y necesitamos ofrecerles algunas seguridades que les permitan mejorar sus condiciones institucionales y operativas. Dependiendo del territorio y la adhesión, también se contemplan prestaciones por incapacidad laboral temporaria, esto que supone un cobro igual al valor mensual del ingreso base y las prestaciones complementarias de atención, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados para bomberos y bomberas que sufran un accidente. También se contempla el servicio funerario para quienes pierdan la vida, cosa que se hace extensiva a personas directivas de las distintas entidades del sistema.

¿Cómo analiza el alcance contemplado por esta norma?
Esta norma va a tener un alcance federal y establece mejoras sensibles para las instituciones y las personas. Hay aspectos que se ponen en valor para profundizar el sentido solidario del voluntariado. Por ejemplo, se prevé en la norma el reintegro del IVA en las compras que hagan las entidades para mejorar equipamiento y para mantener los cuarteles en buenas condiciones operativas. Al no estar inscriptas en IVA, las asociaciones lo pierden en sus compras. Con la nueva normativa, al adquirir bienes de capital, móviles y uniformes, el IVA les será reintegrado.

¿A qué número de personas alcanza en el país?
En el país hay alrededor de 43.000 bomberos y bomberas (36 mil varones y 7 mil mujeres, aproximadamente) en más de 1000 cuarteles. En el caso de La Pampa, la proporcionalidad de mujeres es mayor a la media nacional, y los cuarteles son 38.
Teniendo como objetivo el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional, contamos conque esta serie de medidas impacten positivamente en todo el territorio y comiencen a dar respuesta a reclamos históricos de bomberas y bomberos.

¿Cuál es la situación en La Pampa hoy?
En el caso de La Pampa, además de que la Provincia adhiera a la norma nacional, posiblemente APE (Asociación Provincial de Energía) va a tener que incorporar, en su cuadro tarifario, una condición especial para la electricidad. En la actualidad ya tienen una reducción de alrededor del 50 % como asociaciones civiles sin fines de lucro (igual que clubes, bibliotecas populares, iglesias, etc.).
En el ámbito provincial, cada persona que ejerce como voluntaria ya cuenta con beneficios especiales, como el seguro que le da la institución a la que pertenece, una pensión graciable y obra social para quien no cuente con ella. En cuanto a la asociación en sí, la Provincia le subsidia los gastos de funcionamiento. También el Estado provincial se hace cargo del seguro automotor reglamentario. Se subsidia a la Federación y, desde el Gobierno Nacional, se distribuye entre el Consejo, la Academia y las instituciones el 0,5 % de los seguros de incendio en el país. Además, el equipamiento y los vehículos que se necesitan pueden ser importados sin gastos aduaneros, dado que la mayoría del equipo es importado. Como adicional, en muchas localidades pampeanas, los Municipios no le cobran los impuestos municipales a bomberas y bomberos y se les reconocen los gastos en renovación del carné de conducir.