Inicio La Pampa "Beneplácito" por juicio de Subzona 14

«Beneplácito» por juicio de Subzona 14

El concejal Mariano Rodríguez Vega, con el apoyo del resto de los ediles del Frejupa, presentó un proyecto de resolución, para que el cuerpo deliberativo exprese su «beneplácito» por el comienzo del tercer tramo del juicio de la causa denominada Subzona 14 en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa, a partir de 1975 y continuado durante el gobierno militar de facto vigente entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de1983.
De esta manera, se busca que el Concejo exprese su apoyo a la política de Estado en la búsqueda permanente de la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa; en este caso incluyendo la investigación por primera vez de delitos sexuales.
El proyecto de resolución está motivado en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa fijó la fecha del 12 de abril próximo para el inicio del debate oral y público en la causa denominada Subzona 14 III, en la que se juzga a ex policías y ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Pampa, durante la última dictadura cívico militar.

«No fue una isla».
Entre las consideraciones del proyecto, Rodríguez Vega señaló que «la provincia de La Pampa no fue una isla y fue parte de un período nefasto y oscuro de la historia argentina en los años 70, momentos en los que la dictadura cívico militar llevó adelante tareas ilegales como persecuciones, secuestros, torturas y violaciones a los derechos humanos, en contra de ciudadanos y ciudadanas argentinas».
«La última dictadura cívico militar impuesta a partir de 1975 y continuada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 apeló a un proyecto genocida para consolidar la entrega de la soberanía social, económica y política».

Juicios.
El proyecto señala que «la realización de los juicios contra los represores exhibió lo ocurrido durante la dictadura en el ámbito de la política, los gremios y sindicatos, universidad, colegios, y medios de prensa, y la violencia y arbitrariedad de las fuerzas de seguridad federales y provinciales».
Teniendo en cuenta que se fijó el 12 de abril de este año como fecha de inicio del debate oral y público en el tercer juicio de la Subzona 14, «incluyéndose por primera vez en la provincia la investigación de delitos sexuales perpetrados contra mujeres que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en La Pampa».
«En pos de que se juzguen en tribunales los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, el bloque del Frejupa celebra el inicio del tercer juicio oral y público de la causa denominada Subzona 14», concluyó.