Inicio La Pampa Benini habló de "momento histórico"

Benini habló de «momento histórico»

SUBSECRETARIO DE ASUNTOS AGRARIOS POR LEY DE PRODUCCION AGROECOLOGICA

En el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados se realizó ayer el plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Legislación General, Ecología y Hacienda para tratar el proyecto de ley sobre Sistemas de Producción Agroecológica en la provincia.
Los autores de la iniciativa son Valeria Luján y Oscar Zanoli (Frejupa), y en la oportunidad participó en calidad de invitado el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.
«La ley va a aportar a la calidad de los productos, porque apunta a la producción de alimentos sanos, que permita la alimentación de la familia y también para llevar adelante un negocio para abastecer», opinó el funcionario.

Complemento a Ley de Plaguicidas.
Agregó que vendría «a dar respuesta a otra ley que se está tratando en la Cámara, vinculado a los plaguicidas. Entonces esto le daría un valor agregado a las zonas de riesgo».
De todos modos advirtió que una norma «no cambia la cultura de la gente. Una cosa es tener la mejor voluntad y pensar y otra es agarrar la pala. Todo esto requiere de mucha mano de obra, y la cultura se viene desarrollando de a poco. El objetivo es seguir generando trabajo. Para que comamos más sano y para que se pueda hacer una explotación comercial».

Lo hacen sin saberlo.
Benini sostuvo que «muchos productores están haciendo procesos productivos con productos agroecológicos, lo cual no significa que sepan que están haciendo agroecología. Hay muchos productores que hacen agroecología y aún no lo saben».
Aclaró Benini que «lo que tenemos que asegurar es la competitividad. Siendo competitivos y teniendo un producto de calidad, se puede llevar adelante este proyecto para que pueda ser sustentable».
Dirigiéndose a los legisladores les indicó que «tienen una oportunidad histórica de reglamentar la ley. Es un proyecto de ley que realmente escucha a todos los sectores de la sociedad. Es un momento histórico y ha sido bien tratada. Espero que a la brevedad pueda ser ley», finalizó.

Objetivo de la ley.
El subsecretario de Asuntos Agrarios expresó que el proyecto «tiene por objeto promover el desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la regulación, fomento e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumos de alimentos saludables producidos con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural; teniendo en consideración los recursos naturales respetando su función social».

Obras de saneamiento.
Más tarde se realizó una reunión de la comisión de Asuntos Agrarios para seguir tratando proyectos.
En su transcurso hubo despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto por el que se aprueba el Convenio de Asistencia Financiera celebrado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Gobierno de La Pampa, para la ejecución de proyectos en distintas localidades de la Provincia.
También, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de ley por el que se modifica la Ley Provincial 2904, Ley de Electrodependientes.
Por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, hubo dictamen para el proyecto por el que se crea el «Corredor Turístico Confiable» en el marco de la pandemia del Covid 19, en el ámbito de la provincia de La Pampa.
En el mismo sentido salió la iniciativa por la que se crea el Observatorio Turístico de la provincia de La Pampa.
Salió en forma unánime el dictamen del proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el Plan de Obras Públicas para el año 2021, la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el colegio secundario «Claro en el monte» de la ciudad de Toay.

Correo para Santa Isabel.
También, salió en forma unánime el dictamen del proyecto por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial para que interceda ante las autoridades del Correo Oficial de la República Argentina SA, para la instalación de una sucursal en la localidad de Santa Isabel.
Finalmente se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Conectividad y Modernización, se realicen las gestiones necesarias a efectos de que se instalen servicios de telefonía celular en la ruta nacional Nº 151, entre las localidades de 25 de Mayo y Santa Isabel.