Inicio La Pampa Confirmaron un nuevo caso de víctima de desaparición forzada

Confirmaron un nuevo caso de víctima de desaparición forzada

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán informó un nuevo caso de nieta/o apropiado, hijo de una desaparecida pampeana.

Bensusán, dio a conocer un nuevo caso de una víctima de desaparición forzada oriunda de La Pampa y la búsqueda de su hijo o hija que habría nacido en cautiverio durante la dictadura cívico-militar.

“El Gobierno de La Pampa, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, se puso a disposición de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de un nuevo caso de una nieta o un nieto apropiado durante la dictadura militar cuya madre es una desaparecida nacida en La Pampa. Hasta ahora, no había sido identificada como pampeana”, indicó el ministro.

Bensusán dijo: “Este nuevo caso es el de Ana María Gutiérrez, nacida en 1940 en Villa Mirasol y desaparecida en Vicente López en 1976 junto a su pareja, cuando estaba embarazada de tres meses. El nombre surgió del relevamiento realizado por el periodista Norberto Asquini para la Subsecretaría y con información de Abuelas de Plaza de Mayo. De esta manera, Ana María será incorporada a la lista de las víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado, una lista que lejos está de ser cerrada y también la búsqueda de su hija/o”.

“Este 14 de julio conmemoramos el Día de los Derechos Humanos en La Pampa. Esta fecha nos sirve a las pampeanas y los pampeanos para recordar lo ocurrido durante la dictadura militar en la Provincia, y el hecho más brutal de Terrorismo de Estado en un pueblo del interior como fue el copamiento de Jacinto Arauz”, indicó el ministro. 

Y agregó: “Es un día para reafirmar que continuamos luchando por una provincia con Memoria, Verdad y Justicia. El caso de Gutiérrez y su hija/o apropiado muestra que la memoria está viva y la verdad histórica es una construcción permanente. Reafirmamos como política de Estado y como compromiso diario en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto y como continuidad del gobierno de Carlos Verna, el garantizar los derechos plenos de todas y todos los pampeanos. En este caso puntual, el derecho a la identidad de un nieto apropiado, uno de los crímenes de lesa humanidad más aberrantes y una de las deudas más dolorosas de la democracia para con las víctimas de la dictadura militar”.

Con este caso, son dos los nietas/os apropiados, hijas/os de pampeanos que son buscados en la actualidad. Se suma el de Ana María Gutiérrez al del santarroseño Carlos Orzaocoa y de María de las Mercedes Gómez (desaparecida en Córdoba). Y a los dos casos de nietas que recuperaron su identidad: en 1987 la hija del piquense Miguel Angel Gallinari y de María Leonor Abinet (ambos desaparecidos), nacida en cautiverio y restituida en 1987; y la hija de Lucía Tartaglia, María Lucila (Victoria para la familia Tartaglia), Nieta recuperada 125, en 2017.