Inicio La Pampa Bensusán: "Está garantizado el derecho a la identidad desde el primer minuto...

Bensusán: «Está garantizado el derecho a la identidad desde el primer minuto de vida”

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, consideró que el Certificado de Pre-Identificación, presentado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández, «es un instrumento que abre la puerta de acceso a los derechos básicos para aquellas personas no registradas que carecen de partida de nacimiento y DNI». 

El funcionario provincial destacó que para su presentación «se eligió una fecha trascendental para la memoria de nuestra nación, como lo es el Día Nacional del Derecho a la Identidad».

«Reconocemos y valoramos el trabajo que hacen las abuelas de Plaza de Mayo, como una de las organizaciones más representativas y respetadas a nivel mundial. Ciento treinta argentinas y argentinos recuperaron su identidad gracias a la tarea incansable de ellas, y todavía quedan 300 para que puedan ejercer ese derecho», agregó.

Con respecto al certificado presentado por el presidente, Bensusán remarcó que «afortunadamente en La Pampa desde hace varios años que tenemos subregistro cero, esto es que la totalidad de las niñas y niños que nacen en nuestro territorio están registrados, incluso antes de tener su DNI. Esto es una realidad, garantizamos el derecho a la identidad desde el primer minuto de vida».

Certificado Digital de Nacimiento.

Por otro lado, el ministro destacó que desde hace un par de meses «pusimos en marcha un importante avance en la materia, como es el Certificado Digital de Nacimiento (CDN), que facilita y sistematiza las inscripciones de nacimientos en toda la provincia. A partir de la instrumentación del CDN las y los recién nacidos ya son registrados en las localidades donde viven, revirtiendo la situación que se daba hasta entonces, de que en muchos casos las criaturas terminaban figurando en los lugares donde nacían y no donde viven».

«Para nuestro gobierno la identidad es un derecho humano fundamental. Por eso tenemos una política de Estado, y en su defensa se puede mostrar el trabajo interministerial de Gobierno, Salud, Conectividad y Educación», añadió.

Una buena señal.

Acerca de la presentación del Certificado de Pre-Identificación, consideró que es una buena señal. «Veníamos de cuatro años donde varios derechos se vieron postergados y esta herramienta permitirá tener una base con los datos biométricos de todas las personas no inscriptas del país, y también acompañarlas y facilitarles el proceso de la obtención de su partida de nacimiento y posterior Documento Nacional de Identidad; proveer acompañamiento y asistencia a fin de completar su proceso identificatorio».

«Esto permitirá actualizar los datos sociales, educativos y sanitarios de todos los argentinos, y que la presencia del Estado sea más eficiente, llegando a donde hace falta, con información fidedigna», indicó.

Finalmente, resaltó que «todos estos avances ya se venían trabajando en el gobierno del ingeniero Carlos Verna y se les dio continuidad por instrucciones del gobernador Sergio Ziliotto. Permiten posicionar muy bien a nuestra provincia».