Bensusán: los fondos irán a viviendas y obras públicas

PAGO DE DEUDA DE NACION

“Lamentablemente estas cosas (la causa por la quita de coparticipación, que se remonta a 2007) duran mucho tiempo y hubo antecedentes (San Luis, Córdoba y Santa Fe), pero con una conformación de la Corte distinta. Por eso, con la nueva integración, teníamos cierta incertidumbre sobre lo que podría pasar, más con la presidencia de Rosenkrantz, que no es el juez más federal de la Corte, (fue el único que votó a favor de Mendoza en la resolución sobre el Atuel del año pasado)”, expresó el ministro de Gobierno.
“Fue el único voto en contra y tuvo una visión economicista que benefició a Mendoza”, agregó el funcionario.
No obstante, dijo que “la Corte hace varios años que viene dando fallos imparciales y que tiene consecuencia para la Nación, como ocurre ahora con lo de la coparticipación o el recálculo de los haberes jubilatorios (fallo que se espera en el corto plazo)”.
Las suspicacias en torno al máximo tribunal de Justicia es que el mismo día que se conoció el fallo a favor de La Pampa, el presidente de la Corte y la jueza Nolasco (que no firmaron el fallo) almorzaban con el presidente Mauricio Macri.”La salida de Lorenzetti no fue la mejor, lo que denota una interna”, indicó el ministro Bensusán.
-¿Se puede trasladar este fallo al que debe hacer la corte por el Atuel?
-Y, sí. En la resolución del año pasado Nolasco también votó a favor de La Pampa. Rosenkratz votó en contra y es el presidente el que fija la agenda de temas.

“Espaldarazo”.
Bensusán, entrevistado por Radio Noticias, afirmó que el fallo por la coparticipación “es un espaldarazo al gobernador Verna por las decisiones políticas que tomó, como no avalar la firma del Pacto Fiscal que hubiera obligado a la provincia a renunciar con sus reclamos.
Judiciales”.
“No sé cuándo se cobrará la deuda histórica, si serán cinco mil millones o más. Hablé con gente de San Luis (que ganó una causa similar contra Nación) y me dijeron que éramos bienvenidos (los pampeanos) al club de los que esperaban cobrar”.
“Pero lo cierto es que a partir de hoy nos dejan de descontar 50 millones de pesos mensuales, lo que permitirá aliviar nuestras finanzas”, remarcó el ministro de Gobierno.
Bensusán destacó que la “la ejecución presupuestaria provincial ha sido equilibrada porque no se hicieron obras públicas. Hoy las necesidades de los habitantes pampeanos tienen que ver con los aumentos de los servicios, de los comestibles. Por eso se han reforzado las partidas para Desarrollo Social y para Educación, que tiene un gran presupuesto destinado a alimentación”.
“Con lo del fallo queda demostrado cómo se debe defender la provincia, la defensa que hace Verna y las decisiones que tomó y que fueron cuestionadas por algunos. Esta debe ser la mirada de lo que pasa en el país y en La Pampa”.
Bensusán continuó: “Verna desde el primer día de gestión dijo que quería dialogar con Nación, en un ida y vuelta con beneficios para La Pampa. Apostamos a la gobernabilidad y que le fuera bien al gobierno nacional, pero hoy estamos sufriendo las malas decisiones tomadas por Nación en materia económica”.
Con el dinero de la quita de la coparticipación y la deuda previsional, se conformará un fideicomiso. “Se apunta a más obras públicas, viviendas e infraestructura, mantenimiento de rutas y de calles. Hay muchas obras que se podrían hacer si La Pampa recibe esos, fondos, por lo que no debería sacar de Rentas Generales para poder pagar las jubilaciones”,sostuvo el titular de Gobierno.

Verna y elecciones.
“Con Verna hablé en la noche del miércoles y estaba bien, esperando ver cómo reaccionaba al tratamiento. La primera aplicación de quimioterapia se la hicieron el martes”, explicó el ministro.
Con respecto a las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales, dijo: “No hay fecha cierta, las generales (provinciales) serán en los primeros días de junio”.
“En diciembre o fines de noviembre debería estar el decreto”, acotó.
-¿Será candidato a gobernador?
-Hoy no hay nada definido y poner nombres es ponerse adelante del caballo. Hay que esperar y trabajar, Verna habla con todos los sectores del peronismo y con partidos afines al peronismo porque estamos dispuestos a hacer un frente, por lo cual ya hay charlas informales”.
-¿Verna no será candidato?
-Es una decisión personal; hoy por hoy está vigente el renunciamiento que hizo cuando anunció su enfermedad. Uno lo ve bien, gestionando, proyectando y siempre se tiene una pequeña luz de esperanza (de que sea candidato), pero es su decisión y de cómo avanza su tratamiento.
-¿Qué se jugará en La Pampa en junio del año que viene?
-Se juega seguir apostando al gobierno del PJ, reafirmando la defensa de la provincia que Nación le cortó toda ayuda. Tener políticas de Estado, con una Salud Pública muy buena y una excelente Educación. Los servicios públicos son muy buenos, pero hay que ver la realidad económica. Eso se va a definir en junio, si sigue este proyecto del PJ o no.
-¿Y el kirchnerismo?
-Es un sector interno del PJ que está integrado y va a seguir siendo contenido dentro del partido, con su representación. La Pampa le da un ejemplo al país de cómo debe unirse el PJ .
Sí o sí debe darse la unidad. O se está de un lado o del otro y hoy estamos en las antípodas de las política que lleva adelante el gobierno nacional.

“Una postura irrenunciable”
El diputado nacional Sergio Ziliotto (Partido Justicialista) celebró “la postura irrenunciable” de La Pampa en la defensa de sus derechos al destacar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena el pago de Nación de una suma multimillonaria por la coparticipación.
“Cuando la defensa de La Pampa es una postura irrenunciable, los logros llegan solos… Logramos que el Gobierno nacional reconozca y pague el déficit previsional de La Pampa, sin firmar el Pacto Fiscal como quisieron imponernos. El sistema jubilatorio provincial seguirá siendo pampeano, no bajaremos haberes transfiriendo las Cajas. Seguiremos pagando el 82 % móvil a nuestros jubilados”, escribió Ziliotto ayer en su muro personal de Facebook.
“La Corte Suprema de Justicia nos dio la razón y ordenó al Gobierno nacional devolvernos más de 5.000 mil millones de pesos que nos descontaban ilegalmente. Una lucha de años a pesar que nos quisieron obligar a renunciar al juicio y firmar el Pacto Fiscal”, agregó el legislador.
Ziliotto fue más allá y afirmó que, en ese sentido, la Provincia también tendrá un fallo favorable en su reclamo por el río Atuel.
“No hay dudas que esa convicción por defender La Pampa será distinguida con la reinvindicación de nuestros derechos hídricos. Seguramente en poco tiempo, el Atuel volverá a correr libre por territorio pampeano”, aseveró.