Inicio La Pampa Berhongaray advirtió por Potasio

Berhongaray advirtió por Potasio

MENDOZA BUSCA INVERSORES PARA REACTIVAR EL PROYECTO MINERO

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) se mostró «preocupado» por la decisión reciente de Mendoza de retomar la búsqueda de nuevos inversores para reactivar el emprendimiento minero Potasio Río Colorado, tras la retirada de la empresa brasilera Vale, y la visita a la mina en Malargüe de un grupo de representantes de Shanghai Potash.
A través de un proyecto, solicitó al gobierno nacional y a las provincias del río Colorado que lleven adelante acciones para garantizar «nuevamente» las instancias contempladas en la legislación nacional y provincial aplicable a la materia ambiental -estudio de impacto ambiental, audiencia pública, dictámenes técnicos- ya que el proyecto fue modificado.
Además, exigió que se informe si la empresa Vale o su antecesora Río Tinto habían contratado o iniciado gestiones para contratar un Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva (SAO) a fin de hacer frente, ante la ocurrencia de siniestros, a las operaciones de remediación del medioambiente.
En caso afirmativo, pidió que se especifique: las compañías contratadas, el Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente (MMA) que avala la cobertura requerida por el artículo 22 de la Ley 25.675 General del Ambiente y los antecedentes nacionales de las aseguradores en cobertura de caución a otros megaemprendimientos mineros.

Contaminación.
Berhongaray explicó que «no se ha logrado despejar la preocupación que genera el riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, resultante del proyecto minero».
Sobre el proyecto aprobado en 2008 por la Legislatura pampeana, dijo que «hasta ahora no se logró» realizar a través de la Auditoría General de la Nación un nueva Evaluación de Impacto Ambiental de Potasio Río Colorado ante la «falta de confianza» del informe ambiental de la consultora URS contratada por Río Tinto Mining & Exploration Leed.
«No se trata de auditar sólo un emprendimiento minero, sino fundamentalmente de hacer un debido análisis de los prejuicios que dicha explotación puede ocasionar al Río Colorado que es un bien del dominio público, de carácter interprovincial, de donde surge que hay facultades concurrentes del gobierno nacional con todas y cada una de las provincias que integran la cuenca», dijo Berhongaray.