Berhongaray: “La discusión se agota en los nombres”

La UCR y el PRO llevan meses sin relacionarse, ni discutir sobre un programa de gobierno. Frente a este panorama, el diputado provincial Martín Berhongaray (UCR-Frepam), considera que “así, no se despierta confianza”·en el electorado pampeano sobre un frente alternativo al PJ.
Martín Berhongaray agradeció a sus correligionarios que lo consideran como el “principal” candidato de la UCR, por encima de Marino, Torroba y Kroneberger, pero aclaró que él no estaba en carrera. “Creo que son momentos para calmarse”, le dijo a Radio Noticias.
Como parte de la lista Celeste, el diputado provincial dijo que “pretendo contribuir a ordenar a la UCR y en lo personal agradezco las expresiones de apoyo, pero debemos actuar con responsabilidad y humildad, simplificar las cosas sin que esto signifique que nuestro sector (Celeste) resigne espacios”.
“Creo que para el armado electoral deberían considerarse los resultados a nivel local y provincial de hace un año”, acotó Berhongaray, aludiendo a su segundo lugar en la interna para diputado nacional que perdió con Maquieyra en 2017, y en la que superó a Torroba .
-¿Los tres precandidatos están actuando seriamente?
-En la Convención se les da tiempo para ponerse de acuerdo con el nombre y recurren a la encuesta. No fue una decisión sencilla para ellos, el radicalismo es un partido democrático y nos gusta que sean los vecinos los que elijan los candidatos y no por el dedo de nadie. La encuesta generó ruido, pero el error central es que la discusión se agota en los nombres, y así es difícil llegar a un acuerdo; es fácil cuando se debaten los temas y se discute el modelo de provincia. Con otro partido político se debe hacer un armado programático que perdure, porque así aumenta esa garantía de que haya coincidencias en los aspectos programáticos.
-¿Y una alianza con el PRO es el camino?
-Se habla mucho de una interna entre la UCR y el PRO y un gran acuerdo es necesario. Venimos de varios meses donde no ha habido relación entre los partidos (UCR y PRO) y tampoco hay coincidencias en lo programático. Creo que sería una señal importante demostrar que vamos en camino a generar el nivel de entendimiento para un cambio. Si no es así, me parece difícil que despertemos confianza.
-Berhongaray, ¿se conocerá hoy, sí o sí, el candidato de la UCR?
-Ese fue el compromiso de los precandidatos, no participo de las reuniones, pero sería necesario que se conozca el nombre.