Inicio La Pampa Berhongaray pide informe

Berhongaray pide informe

IMPACTO INFLACIONARIO

El diputado nacional por La Pampa, Martín Berhongaray (UCR), presentó un proyecto junto a sus pares para solicitarle al Ejecutivo Nacional información sobre la suspensión por 30 días de la exportación de carne dispuesta esta semana. «Ninguna de estas medidas logró frenar la inflación», sostuvo en los fundamentos.
A través de la iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados, el radical pidió que se «explicite el mecanismo de cálculo y cuantifique el impacto de esta medida, sobre la inflación en general y sobre el precio de carne en particular», y se «precise cuál es el porcentaje anual de exportaciones, durante los últimos cinco años en el conjunto de la producción nacional de carnes para consumo, y cuál es la incidencia de las exportaciones sobre el precio de la carne en el mercado interno».
A su vez, solicitó que se detalle «cómo funcionaron estas medidas de cierre de exportaciones cuando fueron anteriormente adoptadas en nuestro país», y cómo «se compensará el menor ingreso de divisas y de recaudación por la disminución de exportaciones que genera esta medida».
Otro de los pedidos apunta a conocer «los estudios y análisis que se hayan efectuado respecto del impacto de la pérdida de trabajo de los empleados directos de la industria exportadora y de toda su cadena de producción cárnica. Y, además, cuáles serán las medidas a implementar para mitigar dicho impacto, explicando su costo y el origen de la financiación necesaria». Finalmente, pide que se precisen las medidas que «se han evaluado para mantener la confianza de los mercados compradores de carne de nuestro de país en el mundo, luego de esta suspensión».
Entre los fundamentos, señaló que «ninguna de estas medidas logró frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador seguramente aumentará en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones».
A su vez, afirmó que «la presente medida afecta un sector productivo que ha dado sobradas muestras de su capacidad de generar empleo en todo el territorio nacional y, muy especialmente, en provincias como La Pampa donde la ganadería constituye una actividad económica de enorme relevancia».