Inicio La Pampa Berhongaray propone día de prevención

Berhongaray propone día de prevención

PROYECTO POR DIABETES

El diputado nacional Martín Berhongaray presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley en el que propone instituir el 14 de noviembre como «Día Nacional de la Diabetes». Su idea es que el Ministerio de Educación de la Nación coordine con las autoridades educativas de cada jurisdicción la inclusión en el calendario escolar de jornadas alusivas que promuevan, entre otras cuestiones, la concientización, sensibilización y prevención de la diabetes.
La fecha del 14 de noviembre coincide con la fecha adoptada a nivel internacional para celebrar y conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.
Al fundamentar su iniciativa, el diputado pampeano tomó la resolución 61/225 de las Naciones Unidas, que advirtió que la diabetes y la obesidad «se han convertido en una verdadera preocupación para las autoridades del mundo», tanto por los riesgos que encierran, por su elevada prevalencia y continua expansión, al punto de considerarlas una pandemia a nivel mundial. «La diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad», señaló Berhongaray.
El Día Mundial de la Diabetes, celebrado en más de 125 países por las asociaciones afiliadas a la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue como objetivo central que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general «tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias que apareja esta enfermedad y, por otra parte, que adviertan los enormes beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado, así como del control y un estilo de vida sano», expresó Berhongaray.
Según los resultados correspondientes a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la población Argentina alrededor del 25 por ciento padece obesidad mientras que más del 27 por ciento sufre de sobrepeso. «Tales cifran evidencian que más del 50 por ciento de la población de nuestro país presenta sobrepeso y obesidad», advirtió.

Poca actividad.
Conforme los datos de la tercera Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018, el 30,3 por ciento de los estudiantes de 13 a 17 años presentó sobrepeso y el 7,4 por ciento obesidad. El exceso de peso, considerado como la suma de sobrepeso y obesidad, fue por lo tanto de 37,7 por ciento.
Hoy en día sabemos que la obesidad constituye el principal factor de riesgo causante de Diabetes Mellitus tipo 2, factor que en los últimos años ha sufrido un incremento notable debido a cambios en el estilo de vida, principalmente una dieta inadecuada y una disminución en la actividad física.
La propuesta de Berhongaray es implementar en las escuelas jornadas alusivas en las que se promueva la articulación de acciones de concientización, sensibilización, prevención y difusión de la diabetes; la materialización de programas formativos que permitan el acceso de alumnos y docentes a un conocimiento adecuado de la problemática, y se capacite a directivos, maestros, profesores y personal escolar en la resolución de situaciones que las niñas, niños, adolescentes con diabetes puedan presentar en el ámbito educativo.