Inicio La Pampa Bertone admitió que fue a la toma

Bertone admitió que fue a la toma

LA MOVIDA "POPULISTA" DE UN MACRISTA DESCOLOCA AL PRO PAMPEANO

El ex funcionario macrista Luis Bertone intentó despegarse de la toma de terrenos en el barrio Santa María de Las Pampas, y aseguró que solamente «fue a tratar de asesorar sobre cómo actuar para que dejen de estar ocupando ilegalmente».
En diálogo con un periodista de este diario, el empresario admitió ayer que fue él quien estuvo reunido con un grupo de vecinos, que «primero» lo habrían ido a consultar a su estudio, y que posteriormente se encontró con ellos en el barrio donde -según se pudo verificar en un video que llegó a esta Redacción el pasado día martes- se lo pudo ver a Bertone «asesorando» a los tomadores de tierra.

El «asesoramiento».
«Si a ustedes le dan la derecha tal vez después venga otra gente a ocupar otro terreno y se le multiplique el problema, pero es problema de él», les dijo en referencia al intendente Luciano di Nápoli. En el encuentro fue explícito al señalar: «Yo soy del PRO, fui funcionario de Macri, pero acá no vengo de ningún partido político, vengo a darles una mano porque me pareció que correspondía».
En esa grabación a la que accedió LA ARENA Bertone -que según recuerda fue «director de la Delegación del Ministerio de Trabajo de Nación» en la gestión de Mauricio Macri- les dijo a los presentes que iba a plantearles una «solución» y que es decisión de ellos y de Walter, un pastor que habría sido el nexo del encuentro.

«De buena fe».
Consultado por un cronista de este diario, Bertone confirmó que fue al barrio «a asesorar», después que alguien lo contactara por las redes sociales.
-¿Y por qué fue al lugar?, se le consultó.
-Fui a verlos con la idea de que dejen de estar ocupando ilegalmente. Sólo aconsejé a los que ocupan tierras desde hace más de dos años, porque hay una ordenanza de 2017 que les da derechos. Fue simplemente una tarea de asesoramiento, ellos quieren comprar. ¿No es loable? Actué de buena fe para que puedan regularizar su situación.
-¿Pero usted está de acuerdo con la toma de tierras?
-No estoy de acuerdo con la toma de tierras… ¿Pero cómo se actúa ante una situación dada, cuando no se tiene ni agua, ni luz, ni gas? Porque estas cuestiones vienen desde hace 70 años o más.
-Pero en La Pampa nunca hubo toma de tierras ni villas. Esto empezó después del macrismo en el poder. En esos cuatro años no llegó un solo peso para casas cuando antes se hacían de a miles.
-Pero no se necesita de fondos nacionales para hacer casas. Ahora mismo el gobernador (Sergio Ziliotto) anunció que están disponibles 3 mil millones para 1.000 viviendas: es decir 3 millones por cada una… Y así no hay plata que alcance. Van a ser las casas más caras del mundo.
-¿Pero si hay autos que valen eso? ¿Cuánto dice usted que cuesta una casa?
-Lo que puedo decir que las viviendas más lindas que hay en ese lugar son prefabricadas de madera, y me dijeron que valen 160 mil pesos. La Provincia puede construir casas con su propio presupuesto, si la coparticipación que recibe es cinco veces más grande por cápita que Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
-¿Y usted qué hizo en esos cuatro años para mejorar la situación de esa gente?
-No era mi función. Me vinieron a pedir consejos y se los di de buena leche, para que se mantengan en el marco de la ley. Lo que hice ahora fue armar un proyecto de ordenanza para que lo presenten al Concejo Deliberante. Y solamente aconsejé a los que ocupan desde hace más de dos años.