Inicio La Pampa "Biden hizo percha la teoría del derrame"

«Biden hizo percha la teoría del derrame»

HERNAN LETCHER, DIRECTOR DEL CEPA

«Mis conciudadanos, la economía de goteo nunca ha funcionado. Es hora de hacer crecer la economía de abajo hacia afuera», dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hace una semana en su discurso ante el Congreso de su país. Lo dijo poco después de anunciar un aumento en las cargas tributarias para el 1% más rico entre los estadounidenses, anuncio que hizo recordar el aporte único a la riqueza que aprobó el Poder Legislativo en Argentina.
Para el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), habría que revisar mucho en la historia del país del norte para encontrar un discurso como el del demócrata. «Biden hizo percha la teoría del derrame. Yo no sé si algún presidente de los Estados Unidos lo dijo en alguna oportunidad», afirmó en diálogo con El Aire de la Mañana, en Radio Noticias 99.5.
-Biden dijo también que la expansión de Estados Unidos no se dio por Wall Street sino por su clase media.
-En clave económica eso refiere al que consume. Porque cuando él cuestiona la teoría del derrame, es que lo que motoriza la economía no es la tasa de rentabilidad. «Cuando ustedes me plantean que mejore la rentabilidad de las empresas, eso no hará que nos vaya bien, lo que nos hará ir bien es que las personas de abajo tengan dinero», dijo Biden. Esto sobrevuela el tema de la distribución del ingreso. Hay un viejo economista inglés que decía que toda oferta genera su demanda y, años después, Keynes le respondió que no, que así se podía generar una crisis de demanda. Si la gente no tiene un mango, no compra, por más que se produzca mucho.

Grandes fortunas.
Letcher también sostuvo que el discurso de Biden fue «muy progresista». «Voy un poco más allá: pateó el tablero de lo que habitualmente son los demócratas. Pateó el tablero por varias cuestiones, uno porque planteó un impuesto global de piso para las corporaciones», aseguró el economista.
En ese sentido, recordó que hace poco Patricia Bullrich, la presidenta del PRO y ex ministra durante la presidencia de Mauricio Macri, escribió sobre el aporte único a la riqueza que se aprobó en el Congreso de Argentina y aseguró que era una medida que iba a contramano de lo que dice el mundo.
«Queda claro que no era así. Organismos como el FMI y la ONU se han manifestado a favor de los aportes de las grandes fortunas en la coyuntura actual y también varios de los principales países del mundo, porque incluso el Reino Unido ha aprobado recientemente la alícuota de las corporaciones», aseguró.

Inflación y salarios.
Letcher fue consultado también sobre la coyuntura económica de nuestro país. ¿Se va a desacelerar la inflación como para quedar en el 29 ó 30% que está previsto en el presupuesto?, le consultaron. «No, probablemente la inflación esté por encima de ese guarismo, pero ese no será un gran problema (NdR: el error en la previsión) porque es una estimación presupuestaria que tiene mecanismos de ajuste en el mismo presupuesto. Hoy, por ejemplo, el país está teniendo una recaudación que se mueve por encima de lo que se había planificado. El problema con la inflación es que se vaya al 60%, que ocurra lo que pasó con Macri, que estimaba 10% y finalmente era 47,6. Eso no sería bueno porque se distorsiona todo. Pero que haya unos puntos de diferencia no sería grave», consideró.
En cambio, consideró que sería problemático que otra vez los sueldos vuelvan a quedar por debajo de la inflación. «Sí me preocupa que los salarios le ganen a la inflación. Si vos tenés una inflación un poco más alta es más difícil compatibilizar las negociaciones salariales y los salarios de los informales para que queden por encima de ese guarismo», manifestó.