Inicio La Pampa Biodiésel: "Lo ideal, volver a la fórmula de Cristina"

Biodiésel: «Lo ideal, volver a la fórmula de Cristina»

PEDIDO DE PYMES

El vicepresidente de Energía Renovable SA (Enresa), Tomás Lorda, advirtió que no se está cumpliendo con el corte del 10 % de biocombustibles establecido por ley y pidió que se vuelva a la fórmula de fijación de precios que regía en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En diálogo con LA ARENA, el empresario de la firma radicada en Catriló sostuvo que desde diciembre hasta ahora el Gobierno nacional no le ha prestado atención «al cumplimiento del corte ni de ninguna de las legislaciones de biocombustible. Al principio porque estaban asumiendo el gobierno y postergando todo con el argumento de que era hasta que se renegociara la deuda».
Luego llegó la pandemia de Covid-19. Por estos motivos, Lorda consideró que actualmente «no es una prioridad para el gobierno que esto se cumpla, es lo que viene haciendo hasta ahora».
En 2010 entraron en vigencia los mandatos de la ley 26093, que determinaron en la actualidad un corte del gasoil con 10% de biodiesel y de nafta con 12% bioetanol (en partes iguales con derivados de caña de azúcar y de maíz).
Este porcentaje no se estaría cumpliendo actualmente. En ese sentido, Lorda explicó que desde el sector «no solo estamos pidiendo que se cumpla el corte», sino que además solicitan que «se vuelva a la fórmula de fijación de precios anterior al gobierno de Mauricio Macri», es decir la que rigió durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
«Son dos temas», sostuvo y remarcó que «no se está cumpliendo el corte y el precio está congelado desde diciembre. Es una mezcla de las dos cosas, en parte porque el gobierno no lo hace cumplir y en parte porque los costos no dan».

Con el 40% de la capacidad.
Lorda comentó que «permanentemente estamos haciendo presentaciones y llamamos por teléfono, pero desde el Gobierno se está trabajando a un cuarto de máquina», principalmente en Buenos Aires -la zona más golpeada por la pandemia-. «No encontramos quién nos reciba y quién nos atienda», se quejó.
Por estos motivos, señaló que están trabajando «desde diciembre hasta ahora con un 40 % de capacidad» y resaltó que como aspecto positivo que «el coronavirus hizo que el aceite bajara en China y aún con el precio congelado pudimos entregar. Pero ahora el precio se recuperó de nuevo y, más el cambio del dólar, es imposible». De todos modos, destacó, el escenario no implicó problemas ni despidos.
Finalmente, Lorda insistió en que no se está cumpliendo con el corte y el «precio está congelado desde diciembre. Pedimos que se cumpla y que se aplique la fórmula pre Macri».

Caída en la producción.
La industria de biocombustibles, que agrupa a más de medio centenar de empresas en distintas provincias, entre ellas La Pampa, prevé caídas de más de 25% de su producción este año, por efecto de la disminución en el consumo de naftas y gasoil durante la cuarentena. El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, estimó que en bioetanol «se espera una reducción de la demanda de no menos de 25% frente a 2019».
A su vez, Molina proyectó que «en biodiesel, en tanto, el segmento que opera en el mercado interno va a ver una baja de 28 puntos aproximadamente frente al año pasado».

Torroba presentó proyecto.
El diputado provincial de la UCR, Francisco Torroba, presentó un proyecto de resolución para «solicitar al Poder Ejecutivo provincial que exija al Gobierno nacional el cumplimiento sobre el corte de biocombustibles establecido por ley».
Entre los fundamentos, mencionó la preocupación de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno ante «el incumplimiento del 10% de corte establecido por ley y normas complementarias».
«Entre enero y abril de 2020, de acuerdo al informe de la AABH, el corte de biodiesel se ubicó en el 6.7%, estimando que la producción de este año caerá a 1.56 millones de Tn contra las 2.14 millones de Tn del año 2019. De cumplirse este pronóstico, los volúmenes llegarían a su menor nivel desde el año 2009», señaló.
Por otro lado, advirtió que se espera «una fuerte caída de la producción en lo que resta del año que rondará el 28% de biodiesel y 25% de bioetanol». En este escenario, indicó que «en La Pampa existen dos plantas de biodiesel, ambas con un cupo asignado de 4.166 Tn mensuales cada una, ubicadas en Catriló (Energía Renovable SA) y General Pico (Pampa Bio SA)».
Torroba precisó que «Energía Renovable SA entregó 950 Tn en Enero, 1569 Tn en Febrero y 3816 Tn en Marzo. Por su parte, Pampa Bio SA entregó 2194 Tn en Enero, 1569 Tn en Febrero y 3858 Tn en Marzo».
De estas cifras se puede apreciar «que la caída en el corte ha perjudicado a empresas pampeanas, generando también mayor contaminación del medio ambiente y disminuyendo el valor agregado que genera nuestra provincia, siendo éste el motivo fundamental de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial reclame ante la autoridad competente el cumplimiento de la legislación vigente».