Inicio La Pampa Bloque del Frejupa también rechaza

Bloque del Frejupa también rechaza

INICIATIVA PRESENTADA EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL POR PORTEZUELO

Los diputados del bloque Frente Justicialista Pampeano salieron a manifestar el rechazo por el pago realizado por el Poder Ejecutivo Nacional a la provincia de Mendoza, en relación con la obra del dique de Portezuelo del Viento.
De esta manera la bancada que preside Julio «Tato» González, se expresó en contra del pago de la segunda cuota de 13.915.837 dólares, en el marco del cronograma de pagos establecido en la Resolución Conjunta nº 57, firmada entre Nación y Mendoza, y que apareció en el Boletín Oficial Nº 34.177 del 16 de agosto de 2019).
Por otra parte los legisladores -en un proyecto de resolución- dijeron «respaldar todas las acciones judiciales que lleve a cabo el Gobierno de La Pampa, tendientes a impedir la construcción de la represa Portezuelo del Viento sin contar con la decisión final de Coirco».

Financiación de Nación.
Manifestaron que el gobierno mendocino recibió el reciente 28 de enero el pago de la segunda cuota para la cuestionada obra del dique de Portezuelo del Viento.
Cabe recordar que la obra de Portezuelo del Viento tiene un plazo de ejecución de cinco años y estará ubicada en Malargüe, con una potencia instalada -según afirman desde Mendoza- de 210 MW, y «será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos».
Como se ha informado el financiamiento es netamente nacional, pero la gestión de la obra es provincial.

Reproches pampeanos.
El gobierno de nuestra provincia realizó numerosos reclamos -tanto cuando era encabezado por Carlos Verna, como en la actual gestión de Sergio Ziliotto-, siempre explicando la crítica situación que atraviesa nuestra provincia en materia hídrica.
La construcción de Portezuelo, con el manejo del llenado y la operación de la presa por parte de Mendoza, pone en peligro el libre escurrimiento del río Colorado y consecuentemente sus múltiples aprovechamientos, lo que empeoraría sensiblemente la situación antes mencionada.

Nada sin acuerdo de Coirco.
Los diputados del Frejupa también se muestran de acuerdo con «todas las acciones judiciales que lleve adelante el gobierno provincial, con el fin de impedir la construcción de la represa sin contar con el acuerdo final de Coirco.
Como se sabe el gobernador Ziliotto ha impartido instrucciones para ampliar el reclamo ante la Corte Suprema de la Nación iniciado el año próximo pasado.
Se indica que «esta ampliación se sustenta en dos ejes nuevos e incontrastables. En primer término, la drástica bajante del caudal del río Colorado, grave y sin precedentes históricos, que tendrá fuertes consecuencias en toda la cuenca hídrica y, en especial, en el territorio provincial, ya que afecta y seguirá afectando las hectáreas bajo riego y, de continuar, existen grandes posibilidades que afecte la provisión de agua para consumo que se realiza vía Acueducto del Río Colorado».

Estrategia unificada.
También destacan los diputados la coincidencia de Ziliotto y la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, para cerrar filas, y acordar una estrategia unificada ante la crisis hídrica.
Finalmente la iniciativa legislativa señala que se pretende «garantizar a todos los pampeanos los derechos humanos al agua y al ambiente. Consideramos necesario expresar una postura institucional en defensa de nuestros recursos», concluye.

«No miramos el color».
El diputado provincial Espartaco Marín (Frejupa) recordó que ya hubo dos proyectos de la anterior bancada del PJ rechazando el convenio que (Mauricio) Macri firmó con Mendoza para pagar Portezuelo con emisión de Letes.
Mencionó que fueron aprobados por el bloque justicialista y por el radicalismo, pero tuvo la oposición del bloque del PRO.
“Con la misma coherencia acabamos de presentar el rechazo al segundo pago de la obra; seguimos oponiéndonos. No miramos el color político de quien gobierna, cuando están en juego los intereses de nuestra Provincia”, expresó Marín al considerar que antes el apoyo a Mendoza era del macrismo, y ahora del gobierno nacional de su mismo signo.