Inicio La Pampa BLP: continuarían los descuentos

BLP: continuarían los descuentos

PEDEHONTAA SE REUNIRA PROXIMAMENTE CON LA CACIP

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, afirmó que actualmente se está estudiando la continuidad de los beneficios del Banco de La Pampa. A su vez, anticipó que en los próximos días mantendrá una reunión con la Cámara de Comercio, uno de los sectores que había solicitado ayuda del Ejecutivo provincial.
«No lo tomamos como un reclamo», aclaró el funcionario sobre la carta que presentó formalmente la Cámara de Comercio, Industria y Producción (Cacip), sino como «un paso más en el trabajo en conjunto que venimos haciendo durante mucho tiempo».
En diálogo con Radio Noticias, destacó «el sinnúmero de medidas que el Gobierno provincial lanzó para el sector, conjuntamente con las medidas del gobierno nacional», las cuales «permitieron mantener los niveles de empleabilidad».
«El último reporte del Indec en cuanto a la empleabilidad, en el conglomerado Santa Rosa-Toay, dio por debajo de lo que dio el segundo semestre del 2015, con lo cual ese trabajo y esa articulación permanente nos dio mucho éxito», citó.
En ese sentido, afirmó que no está en los planes cortar el diálogo. «Lo que pasa es que recién empieza el 2021, ellos están pidiendo algunas medidas que el Banco de La Pampa pueda prorrogar, otras que pueda seguir sosteniendo como las promociones de algunas tarjetas de crédito. Todo eso es parte de un trabajo y tiene un costo para la provincia, que detrás de alguna acción del banco de la pampa tiene que salir a garantizar».
«El mismo banco tiene que absorber puntos de interés, pero son trabajos que seguramente lo vamos a tener que hacer. Yo soy muy optimista, de que una vez que la campaña de vacunación esté plena, donde aquellos agoreros del mal que lo único que hacen es desacreditar todo lo que nos puede dar esperanza a los argentinos se den cuenta que es la salida de esta situación, con nuestra gente de salud ya vacunada nos va a permitir ir tomando otras decisiones».

Analizan continuidad.
El secretario de Trabajo destacó que, en la situación en la que se encuentra el país, en La Pampa «tenemos niveles de empleabilidad que todavía son fácilmente acomodables en una nueva normalidad. Para eso necesitamos tener a la población vacunada, tenemos que tener la responsabilidad social que es un gran ausente todavía».
«Entonces, es todo un combo que hay que analizarlo. El sector productivo, comercial y de servicio funcionó a pleno, no tuvimos hechos notorios de contagio por un negocio», sostuvo.
En esa línea, anticipó que «próximamente me estaré juntando formalmente con la Cámara» y calificó como «fundamentales» dos de los pedidos que hizo la entidad. Uno de ellos es la ayuda para sostener los empleos. Al respecto, afirmó que «hoy en Argentina está el Repro II que formalmente podríamos describirlo como la salida del ATP, pero vamos a tenerlo en enero, febrero y marzo. Es un programa que no es como el Repro común, sino que tiene algunas formas de accesibilidad mucho más dilatadas porque muchas de las empresas que entran viene con el estudio de la Afip. Es una herramienta que nos permite, bien utilizada, llegar hasta marzo».
«También piden la continuidad de los beneficios de las tarjetas de crédito del Banco de La Pampa, también es cierto que estas herramientas con el uso en el tiempo pierden eficacia para lo que realmente necesitan. Se está estudiando, me consta que están estudiando alternativas», indicó.

Programas en marcha.
Pedehontaá explicó que «telefónicamente tengo charla permanente con los sectores, donde hacemos un seguimiento. Es el desafío que tenemos de continuar esta mesa de diálogo donde cada parte lleva lo que pueda aportar y donde es lógico que todos algo tenemos que ceder».
A su vez, afirmó que «hay un factor que es el que está faltando: el consumo. Está claro, eso no lo puede negar nadie. Si está potenciado o en los niveles que tendría que estar, no estaríamos hablando de esto». Sin embargo, al estar restringido, «afecta al giro comercial y sobre todo a la proyección que tiene un comerciante».
«Nosotros lo sabemos, por eso estamos trabajando codo a codo con el presidente del Banco de La Pampa, estamos poniendo programas en marcha, próximamente nuestra Agencia de Inversiones también va a potenciar porque eso es el Compre Pampeano. Son todas medidas que se tienen que ir analizando, y que saliendo del 2020 que tuvimos, hoy las perspectivas no son mucho mejores, pero son distintas», agregó.

Buscan estimular exportación
El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, anticipó que desde su cartera trabajarán para «estimular» la comercialización de productos pampeanos fuera de la provincia. Por otro lado, confirmó que está en estudio potenciar el Compre Pampeano.
Consultado por LA ARENA sobre las modificaciones en el programa Compre Pampeano, Moralejo señaló que «recién se está analizando, todavía no hay nada bien definido». Sin embargo, anticipó que desde el ministerio tienen en agenda «trabajar en el sostenimiento de la actividad de la industria pampeana, fundamentalmente orientado a estimular la comercialización de la producción pampeana fuera de lo que es la provincia».
En ese sentido, explicó que la intención es «estimular esta comercialización de las empresas que ya están en el mercado nacional» y «ayudar» a aquellas firmas que no logran romper la barrera provincial por las habilitaciones y certificaciones que «se necesitan para salir fuera de la provincia o bien para estar proveyendo a las cadenas de grandes supermercados, sobre todo lo que es la industria agroalimentaria».
«Esto creo que es importante, y también estimular lo que es la ley de góndolas de productos pampeanos en grandes cadenas. Esta salida de producción vemos que es importante y una forma de sostener la actividad. En La Pampa somos 350 mil habitantes y el desarrollo de esta industria pasa fundamentalmente por el mercado nacional», concluyó.