Inicio La Pampa Bombero riglense y su perra trabajan en El Impenetrable

Bombero riglense y su perra trabajan en El Impenetrable

PAMPEANOS PARTICIPAN DE LA BUSQUEDA DE JOVEN WICHI EN CHACO

Tres bomberos pampeanos y un perro, quienes representan al Departamento K9 de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, ya trabajan en la búsqueda de un joven de la comunidad wichi que días atrás se extravió en la selva chaqueña El Impenetrable.
De acuerdo a la información vertida por los Bomberos de Miguel Riglos, desde la Federación dispusieron que viajaran los servidores de esa entidad, el binomio de búsqueda compuesto por Héctor Martín Juanes y su perra «Akira», y su compañero Jorge Ariel Alvarez. Los acompaña, además, Jorge Antonio Montagie Torres, quien revista en el cuartel de Jacinto Arauz.
Los bomberos y el can «fueron seleccionados para formar parte de la Brigada Nacional de Búsqueda y Rescate de K9 y se encuentran en el cuartel de la localidad mencionada a la espera de órdenes para el comienzo de su trabajo. El viaje comenzó pasadas las 0 horas del martes arribando a Quitilipi a las 15.30 horas.
«Sentimos un enorme orgullo por esta noticia que queremos compartir con todos ustedes. Sabemos del compromiso, esfuerzo y pasión con la que Martín y Akira le ponen al trabajo constante y deseamos que puedan cosechar muy buenas experiencias para seguir sumando a este binomio. ¡Mucha suerte Martín y Akira!», postearon en la cuenta de Facebook del cuartel riglense.

La búsqueda.
El joven de 26 años y perteneciente a la comunidad wichi del lugar, fue identificado como Hernán Andrade. Desapareció el 9 de diciembre tras ingresar a una zona de abundante vegetación en Misión Nueva Pompeya, en El Impenetrable. Su objetivo era «mariscar», una profesión laboral informal que consiste en cazar animales silvestres, pescar, recolección de frutos silvestres y de miel, entre otros.
Según la Agencia Chaqueña de Noticias, las autoridades provinciales articularon la búsqueda por tierra, aire y agua, junto a la policía de la provincia. Pero admitieron que chocan «con las dificultades que presenta el terreno: recorremos aproximadamente 40 kilómetros por la vera del río e ingresamos en una distancia similar por la zona del monte».
La publicación afirma que son entre 30 y 40 personas que trabajan diariamente abriendo camino, e instalando un campamento conforme avanza la búsqueda. También participa de las tareas División Canes de la policía provincial, con perros especialistas en la detección de personas vivas; junto a la División de Drones de la fuerza provincial y el helicóptero de la Gobernación. También se trabaja con kayaks, navegando por el río que, por estos días, tienen un cauce limitado con una altura de un metro y medio en promedio.
La búsqueda generó la activación del protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, desde este lunes, los esfuerzos de las fuerzas provinciales se combinan con los aportes de la Nación y del resto de las provincias.
Los organizadores del operativo revelaron que se dispuso la conformación de un equipo de 25 personas, que son bomberos voluntarios y civiles especialistas en búsqueda, que van a venir acompañados por elementos tecnológicos y 15 canes preparados para la búsqueda de restos humanos, entre ellos la perra pampeana Akira asistida por el bombero riglense Héctor Martín Juanes.