Bomberos pampeanos se capacitaron en Colombia

TRES SOCORRISTAS PARTICIPARON DE IMPORTANTES CURSOS

(General Pico) – Un grupo de tres bomberos pampeanos participó la semana anterior de dos importantes capacitaciones que se realizaron en Colombia, organizadas por la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios de Cali.
La Federación Pampeana de Bomberos envió a Jorge Daniel Recuero, jefe del cuartel de General Acha, y a Marcelo Martínez, sargento en el cuerpo piquense.
Además asistió Pablo García Cassatti, de General Pico, aunque fue invitado por la Academia Nacional de Bomberos, por ser integrante del Departamento Nacional de Rescate con Cuerdas.
“En esta oportunidad no sólo fui a representar a La Pampa si no que fui elegido por la Academia Nacional de Bomberos, el ente mayor de capacitación de país que me eligió para estar en Colombia en el curso de rescate con cuerdas. Es una alegría enorme porque dos bomberos de Pico fuimos a hacer un curso muy importante en la Academia Nacional de Bomberos de Cali. Fuimos parte de una delegación de la Federación Argentina que fue a hacer dos cursos: uno sobre sistema de comandos de incidentes que fue el que hizo Recuero y otro sobre rescate con cuerdas, que fue el que realizó Martínez”, dijo García Cassatti.

Jornadas de capacitaciones.
El socorrista local destacó que la capacitación se hizo en un importante predio dotado de todas las comodidades y equipamientos, y que constó de una jornada teórica y de cuatro intensos días de práctica.
“Se hizo en predio muy grande que está preparado para muchas especialidades. Si bien ellos se llaman Bomberos Voluntarios, tienen otro sistema y en la actualidad la mayoría son más rentados que voluntarios. Eso les permite tener un nivel de capacitación muy importante y mientas nosotros hacíamos nuestras prácticas, los bomberos colombianos se entrenaban con una exigencia altísima”, contó.
Además, se mostró muy contento con el desarrollo de la capacitación y remarcó que ahora tienen la tarea de volcar todos los nuevos conocimientos a la comunidad bomberil pampeana.
“Estamos muy contentos porque nos trajimos muchísimos conocimientos. Fue algo muy intenso y agotador, porque fueron jornadas de nueve horas diarias, fue un solo día de teoría y hubo cuatro días de práctica, en los que hicimos maniobras de anclaje, trabajamos sobre sistema de descomposición de fuerzas y también toda la parte de nudos para ser aplicados en ascensos y descensos como así también en rescates en plano vertical, horizontal y en plano inclinado. Fue una experiencia muy buena para nosotros y estamos con muchas ganas de empezar a volcar todo este conocimiento que traemos de afuera, de volcarlo a nuestra institución y a toda la provincia”, finalizó.

FOTO: Archivo.