Inicio La Pampa Bono: ingresarán 704 millones de pesos a La Pampa

Bono: ingresarán 704 millones de pesos a La Pampa

SE ESTIMA QUE EL DINERO DE NACION LLEGARA A MAS DE 80 MIL PAMPEANOS

El monto también contempla los pagos de sumas fijas que recibirán las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y pensiones no contributivas, entre otros.
JUAN JOSE REYES
El 59% de los 55.673 jubilados y pensionados beneficiarios de la Anses en La Pampa, es decir, 35.299 personas que cobran el haber mínimo, cobrarán el bono de 10 mil pesos que pagará el Estado nacional. En La Pampa, la pirámide previsional tiene una base de haberes mínimos mayor a la mitad de los beneficiarios. El haber mínimo jubilatorio en nuestra provincia es de 14.068 pesos pero alcanza a 18.288 al sumarse el Plus Patagónico.
Este sector de la sociedad pampeana percibirá 10 mil pesos de suma fija en dos tramos: 5 mil en enero (se deposita el 27 de diciembre) y la otra mitad en febrero. En el cuadro anexo se observa lo que percibirá cada categoría, ya que el monto para las pensiones no contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 2.000 pesos. En total, el beneficio del bono llegará a 83.637 pampeanos por un total de 704 millones de pesos.
En el caso de las asignaciones, el bono corresponde a quienes cobran la AUH, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo para Protección Social, quienes cobrarán 2.000 pesos por cada hijo o hija (hasta cinco) y en el caso de la Asignación por Embarazo lo cobrarán las embarazadas que ya estén percibiendo tal beneficio.

¿Cómo es el bono?
El plus de diciembre y enero será de 5.000 pesos cada mes para quienes perciben la jubilación mínima. También cobrarán esa cifra los jubilados a través de la PUAM y aquellos que cobran pensiones no contributivas, como las que se pagan por invalidez. La nueva ley resolvió que el suplemento no quede limitado a los sectores de ingresos más bajos, sino que extendió el beneficio a todos aquellos que perciben haberes menores de 24.788 pesos en La Pampa (32.224 pesos si se suma el plus patagónico) como una curva de escalas intermedias entre la jubilación mínima y ese tope que incluyen el plus, por la cual los jubilados y pensionados cobrarán la diferencia hasta llegar a ese máximo.
Por ejemplo, un jubilado que gana 18.000 pesos, recibirá un bono de 1068 pesos. Si su haber fuera de 16.000, el bono llegará a 3068 pesos (siempre con 30% más por el plus en la provincia). Se reitera que el suplemento solo será para quienes cobran un solo beneficio. Por lo tanto, aquellas personas que perciben su jubilación y la pensión por fallecimiento de su cónyuge quedarán excluidas del bono, si en ambas prestaciones se ganara el haber mínimo.
El requisito insalvable para obtener el bono es cobrar un solo beneficio con lo cual el universo de personas alcanzadas será de 80.000 comprovincianos. En general es el 60% del total de jubilados y pensionados los que accederán al suplemento de diciembre y enero. En cambio, no habrá requisitos para pensiones al igual que el bono para los titulares de la Asignación Universal por Hijo, embarazo y la Prestación Universal por Adulto Mayor, que en este caso será de 2.000 pesos solo en el mes de diciembre.

Cuándo se paga en La Pampa.
Según se informó oficialmente desde la Anses, el bono extraordinario de 5.000 pesos que recibirán los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos -que en su momento fue anunciado para el 30 de diciembre-, se pagará el próximo viernes 27. Por tanto jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo junto a los de la PUAM cobrarán ese día el bono extraordinario que el Gobierno Nacional «en el marco de la política de solidaridad social y de apoyo a sectores de menores ingresos», según lo detalla el organismo en su página oficial. Además el Plan Argentina contra el Hambre, del Ministerio de Desarrollo Social, se terminará hasta cubrir al 80% del universo a fines de marzo y al resto poco después cubrirá a dos millones de chicas y chicos en todo el país (16.500 en La Pampa).
Según dice la Ley, se repartirán 1.400.000 tarjetas alimentarias (11.480 en la provincia, más allá de su existencia aquí con recurso provinciales) en las que se depositarán entre 4.000 y 6.000 pesos mensuales canjeables por alimentos.