Bono y cláusula gatillo

EN LA PARITARIA ESTATAL

En la previa a la apertura de la paritaria -este jueves- entre empleados estatales y el Gobierno, Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza, aseguró que los dos temas que planteará la Mesa Intersindical en las negociaciones serán la aplicación de la cláusula gatillo y el bono compensatorio de fin de año. Sin embargo, aún no se elaboró la propuesta (qué porcentaje solicitarán de aumento) ya que el Indec todavía no dio a conocer el informe de la inflación de octubre.
“Al no tener los datos del Indec (sobre la inflación de octubre), como para poder hacer un razonamiento mucho más ajustado de la realidad, no sabemos aún si la paritaria va a realizarse o no el día (jueves) 15”, adelantó Acosta, quien, no obstante, confirmó que la cláusula gatillo y el bono de fin de año serán dos de los temas a tratar con las autoridades provinciales.
Según precisó el gremialista, la Mesa Intersindical pretenderá que en enero de 2019 se abone junto haberes de ese mes el aumento -y la cláusula- que decida en estas paritarias, tal como sucedió a principios de este 2018. “Ya hay un preacuerdo, son declaraciones del propio gobernador (Carlos Verna) que dijo que ‘la provincia de La Pampa no iba a perder el salario frente a la inflación'”, explicó Acosta, no obstante fue cauto al afirmar que “todo dependerá de cómo se den las negociación en esta paritaria”.
Al ser consultado sobre el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri, que obliga al sector privado abonar un bono en dos cuotas de una suma de $ 5.000, el gremialista expresó en Radio Noticias su “total desacuerdo” sobre que este beneficio “se convierta en un paliativo para que los salarios no pierdan tanto contra la inflación”. En ese sentido, Acosta señaló que esta medida está orientada a “impedir que los aumentos pasen a los básicos” y que “sólo sirve para un mes”.