Inicio La Pampa Boom en las ventas de la maquinaria agrícola

Boom en las ventas de la maquinaria agrícola

SEMBRADORAS Y TRACTORES

Las estadísticas oficiales del Indec confirmaron el «boom» que atraviesa la industria de maquinaria agrícola en el país como consecuencia de la suba de precios internacionales de los commodities agrícolas.
El Indec dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2020 las ventas de sembradoras aumentaron un 35 por ciento interanual, las de implementos agrícolas se incrementaron un 26,7 % y las de tractores crecieron un 2,6 %.
El año pasado se comercializaron en el mercado local un total de 2.511 sembradoras. Se trata de una cifra 25 % mayor a la registrada en 2019. En el caso de las pulverizadoras, las ventas realizadas en 2020 crecieron un 52 % con unas 1.227 unidades vendidas.
Las ventas de sembradoras concretadas el año pasado -medidas en unidades- es la más alta desde el 2011 y las ventas de pulverizadoras crecieron un 52 % respecto al último año de gobierno de Mauricio Macri, según publicó ayer el sitio lapoliticaonline.com
Ese «boom» de ventas de maquinaria agrícola no se vio reflejado en el caso de los tractores y las cosechadoras durante el último trimestre de 2020. Los especialistas explican este hecho por la falta de disponibilidad de equipos importados.
De esta manera, el año pasado se vendieron 843 cosechadoras contra 861 unidades en 2019 (-0,5%). Las ventas de tractores crecieron un 5 % pasando de 6.532 equipos contra 6.264 en 2019, según se desprende del reciente informe del Indec.
Las fábricas de maquinaria agrícola localizadas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires están trabajando actualmente al 100 % de su capacidad instalada, con turnos completos y una demanda que supera a la oferta, según destaca LPO.
El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, estuvo este martes en la localidad cordobesa de Marcos Juárez en el marco de la presentación de una nueva cosechadora de industria nacional que encabezó Metalfor, una empresa que emplea a más de 1.000 personas.
Del acto participaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario de Agricultura, Jorge Solmi. «Para el campo la renovación tecnológica es primordial, y hemos venido de un tiempo en el cual se reprimarizó la economía», dijo el funcionario.

Soja.

Por otro lado, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que el Producto Bruto Agroindustrial alcanzará los 40.244 millones de dólares en 2021, unos 9.122 millones de dólares más de lo estimado en septiembre al inicio de la campaña.La mayor parte de este crecimiento, según el documento de la entidad porteña, proviene de la cadena de la soja, que registraría en el ciclo 2020/21 un Producto Bruto superior a 5.855 millones de dólares al proyectado el año pasado de manera inicial.
En el caso del maíz, el incremento en el Producto Bruto sería de 2.200 millones de dólares. Esto se da gracias a la suba de precios internacionales y a pesar de la caída en las cantidades producidas y exportadas respecto a lo estimado en septiembre.
«El valor exportado por estas cadenas también tendría un gran incremento en relación a lo estimado previamente. Se exportarían granos y subproductos por 34.642 millones de dólares, unos 8.900 millones de dólares más de lo previsto», señaló la BCBA.
Por último, la recaudación fiscal aportada por el sector agroindustrial crecería este año un 26% alcanzando los 13.500 millones de dólares. Sólo por retenciones el Estado recaudará 7.641 millones de dólares, casi 2.000 millones más de lo previsto.