Inicio La Pampa Borthiry: "Lo hizo un atorrante de la política"

Borthiry: «Lo hizo un atorrante de la política»

VIDEO EN CASA DE PIEDRA

El delegado de Casa de Piedra, Martin Borthiry, se mostró molesto con el macrista Luis Bertone quien la semana pasada fue hasta la localidad y grabó un video en el que denunció el supuesto abandono de la «villa vieja» y de otros lugares de la localidad ribereña. «Se abandonó la villa vieja por seguridad, porque si se rompe la represa se inundaría en segundos», dijo.
En declaraciones a LA ARENA, el funcionario defendió su gestión y aseguró que Bertone «está de campaña porque quiere ser gobernador» y «es un atorrante de la política que sin ningún tipo de sustento científico cree que imitando a (Jorge) Lanata se puede hacer política». Según Borthiry «se tendría que preocupar por ser mejor patrón de sus empleados y por pedirle una disculpa a los vecinos y a los pampeanos».
«Abre el video diciendo que (Carlos) Verna abandonó la ‘Villa Vieja’ en 2006 pero no sabe que esa fue una decisión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado después de que se construyó la represa y se llenó el lago. Básicamente por una cuestión de seguridad, porque si se rompe la presa, en instantes se inundaría. Por eso es un lugar inhabitable», explicó.
En esa línea, el delegado provincial de la localidad sureña sostuvo que en ese lugar vivían quienes trabajaban en el proyecto hídrico y que tras la decisión del Coirco a mediados de los años 90′ el lugar se despobló y «gran parte de los materiales que había fueron utilizados para obras en todas las provincias condóminas».
El pasado 5 de mayo, el ex funcionario macrista y propietario del Hotel Calfucurá de Santa Rosa, que en los últimos meses estuvo en medio de un conflicto gremial por serias irregularidades laborales, publicó un video en sus redes sociales desde Casa de Piedra. «Alertados por los vecinos, fuimos a mostrarte lo que nadie te muestra», fue la frase que usó el dirigente para abrir un video en el que cuestionó el supuesto estado de abandono de la «Villa Vieja», donde vivían quienes trabajaron en la construcción de la represa sobre el Colorado, del gimnasio y la pileta municipal, de la playa y de la zona de riego, entre otros lugares.

«Nunca me llamó».
Durante la comunicación que Borthiry mantuvo con este diario, lamentó que Bertone no se haya puesto en comunicación con él para evacuar dudas in situ. «Habla de cosas sin conocer el funcionamiento de la Villa, y con esas cosas no se juega. Los vecinos están enojados porque hizo cualquier cosa, realmente ofende», dijo.
En su video, Bertone aparece en primera persona y su relato es acompañado con fotos comparativas. Otro de los cuestionamientos que hace es que se armó un sistema de riego para abastecer 10 mil hectáreas de siembra las cuales «no existen» porque «solo se sembraron 100».
A propósito de ello, Borthiry contó que «se hizo una toma de agua sobre el Colorado que conduce a una gran cisterna y esta, a su vez, a ocho bombas derivadoras para futuro riego» que «están listas para futuras inversiones». Sin embargo, agregó: «Ahora hay inversores como Catena Zapata que tiene 65 hectáreas y va a llegar a 100; Familia Cassone tiene 35 hectáreas y también las va a incrementar; el Ente del Río Colorado está preparando un lote de 3 o 4 hectáreas para Estancias ‘Las Chicas’ para sumar a las que hay con uvas, pistacho, olivos, nogales y otras con cinco varietales de vino».
En relación a lo último, el funcionario aseguró que «es la manera que tenemos de mostrarle a inversores que anda bien el varietal, cómo viene la planta» para que «después ocurra como hace poco con Bodega La Rural, del vino Rutini, que se llevaron 8 mil kilos de uva para probar y estamos muy expectantes».

Desarrollos.
En su video de dos minutos de duración, Bertone hace un repaso de una serie de lugares y proyectos en estado de abandono, y califica a la localidad como «una versión pampeana del famoso film ‘The Truman Show’, donde todo en la ciudad era un decorado, parte de una ilusión».
«Dice que no funciona el Criadero de Truchas, que lo maneja el Ministerio de Producción, pero tiene que saber que el Lago se secó, que no tiene agua para criar truchas porque no hay profundidad; también que la pileta no anda, cuando yo mismo la clausuré hace unas semanas porque se había roto la caldera y estamos esperando que lleguen no una, sino cuatro calderas solares por decisión del gobernador», indicó.
Finalmente, Borthiry añadió que ya comenzaron los trabajos con Vialidad para aumentar a 600 metros la extensión de la playa a la vera del Río Colorado, para armar las escolleras en el Camping de Pescadores y también mejorar sus parrillas y mesas, al igual que en el Camping de la Villa. Otro de los trabajos que se realizará en el corto plazo es el reemplazo de la luminaria pública de la ciudad, que pasará a ser led.
«El centro comercial se va a habilitar en octubre y ya hay cuatro empresarios interesados en poner su negocio, al gimnasio se le va a hacer ciega una pared y se cambiarán las ventanas porque las de ahora no soportaban los vientos de hasta 130 kilómetros. Nosotros estamos haciendo cosas, hay inversiones reales, no como durante el macrismo que prometían una lluvia que nunca llegó», completó Borthiry.

Positivo de coronavirus
Durante la entrevista que Borthiry mantuvo con LA ARENA aseguró que está en aislamiento estricto ya que dio positivo de coronavirus. “Hace una semana que me diagnosticaron y estoy con tratamiento de ivermectina y otros medicamentos para atenuar los síntomas. Mi esposa también tiene la enfermedad pero de manera asintomática, afortunadamente”, reveló. Asimismo, el delegado de Casa de Piedra destacó que la situación sanitaria del lugar “es muy buena” pero advirtió que “se está viendo que muchas personas viajan a hacer compras a General Roca (Río Negro) y eso es una situación que obviamente nos pone en riesgo y que desaconsejamos”.