Borthiry pidió “terminar con la timba financiera”

SE INAUGURO LA EXPO APICOLA DOBLAS

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, presidió ayer la apertura oficial de la Expo Apícola de Doblas, durante un acto realizado en horas de la mañana, en el que estuvo acompañado por el intendente local, Fabián Zabala y el presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Limitada (Cosedo), Jorge Páez. También participaron otras autoridades provinciales, diputados e intendentes de localidades vecinas, expositores, productores y público en general.
El ministro Borthiry acercó el saludo del gobernador Carlos Verna, y recordó que en el año 2005 el gobierno de La Pampa “puso a disposición de los productores, laboratorios, trazabilidad, tecnología y conocimiento”.
“La verdad es que eso no se dejó de hacer. A veces no decirlo hace que se olvide, y se hable de estancamiento. No estamos estancados, tenemos estas herramientas para los productores”, añadió.
“En esta localidad se ha demostrado que aquella gente más humilde hoy tiene un capital, que empezó con una pequeña colmena y se fue haciendo en un mundo donde nunca pensaron ser productores y vivir de eso. Esto se logró porque hay políticas en las cooperativas y en la apicultura que le permiten a un pequeño productor crecer y desarrollarse”, destacó el ministro.
Borthiry instó a los productores a utilizar todas las tecnologías disponibles, gestionando a través de los ministerios del gobierno de La Pampa, las herramientas crediticias.
“El gobierno le da crédito a los municipios, éstos a los productores, a emprendedores y a las múltiples ideas que tiene la sociedad, que son mejores que las de un gobierno. Pero falta que Nación ponga lo suyo”, expresó.
“Vemos a los productores y emprendedores, con orgullo, trabajando todos los días y defendiendo su lugar. Nosotros ponemos políticas activas, conectividad y mercados”, acotó el funcionario.
El ministro pidió finalmente “terminar con la timba financiera y que el gobierno nacional apueste al productor, al argentino, al desarrollo. Invito a todos a doblegar esfuerzos porque un país sale adelante con dedicación”.

“Noble actividad”.
El presidente de la Cosedo, Jorge Páez, agradeció la presencia de las autoridades, expositores y público que se acercaron durante las jornadas de exposición. Dijo que “más allá de los avatares que sufre la apicultura, se confirma la vigencia de estos encuentros, donde actores de la cadena apícola confluyen para compartir, competir y alentarse a seguir trabajando para sostener esta noble actividad productiva”.
Paéz aseguró que a pesar de la disminución del número de productores, “por cuestiones climáticas adversas, se ha logrado un nivel de producción que sigue ubicando a nuestro país como el segundo productor mundial”.
Por otra parte, explicó que “la coyuntura económica actual luego de las variaciones cambiarias, el precio que recibe el productor, no tuvo esa traslación. Esperamos se logre en el corto plazo para mantener la competitividad”.
“Sostener este evento supone un esfuerzo muy grande, y se hace posible gracias al acompañamiento y apoyo del gobierno de La Pampa a través de sus ministerios y de la Municipalidad de Doblas, cuya amplia disposición nos resulta indispensable”, manifestó.
Por último, agradeció a todos los organismos, instituciones y productores que hacen posible la muestra anualmente.

“Orgullo de la localidad”.
El intendente Fabián Zabala, a su turno, sostuvo que “es un orgullo para la localidad que la Expo Apícola sea reconocida a nivel provincial y nacional. Esto se debe al trabajo mancomunado y el compromiso de cada uno de nosotros para realizar los proyectos que se plantean”.
Zabala agradeció al gobernador Carlos Verna y a sus funcionarios por la presencia y el acompañamiento. Finalmente, felicitó a la Cosedo por la organización y convocatoria para esta muestra.