Inicio La Pampa Brindaron capacitaciones a bomberos de General Pico

Brindaron capacitaciones a bomberos de General Pico

ACTIVIDADES DESTINADAS A CADETES Y SUBOFICIALES

Cadetes y oficiales del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico realizaron importantes capacitaciones durante el fin de semana, en el predio que tiene la entidad en la zona sur de la ciudad, en cercanías a la ruta provincial 1.
El sábado a la tarde, cerca de una veintena de cadetes participaron del adiestramiento en incendios forestales, y el domingo a la mañana, cerca de 15 suboficiales se capacitaron en rescate vehicular. Ambas jornadas implicaron un importante movimiento de móviles, materiales y de personal del cuartel piquense.
El sábado a la tarde, en el terreno de calles 240 y 209, se pusieron en práctica las estrategias en incendios forestales. En el mismo terreno, el domingo a la mañana los suboficiales hicieron una práctica de incendios de vehículos y de rescate vehicular.
Hugo Santamarina, titular de la comisión directiva de la entidad, en diálogo con LA ARENA destacó que entre las dos jornadas participaron cerca de cuarenta socorristas, los cuales están en formación continua.

Móvil y recursos.
A principios de este año, Bomberos sufrió la rotura del motor del móvil 9, un autobomba marca Pierce con capacidad para 3800 litros de agua, que era destinada a la primera respuesta a grandes incendios y a siniestros en otras localidades. La reparación del motor se hizo en Córdoba, significó un gasto de casi dos millones de pesos, que fue absorbido por cuatro empresas del medio.
«Arrancamos mal con el tema de la rotura de un móvil, pero cuatro empresas pusieron el dinero para arreglarlo y la semana que viene, creemos que ya vamos a tener el motor acá, porque ya nos mandaron videos de la rectificadora de Córdoba con el motor en marcha», contó.
Santamarina además se refirió a la situación financiera de la entidad, que requiere del aporte de vecinos y vecinas para sostenerse. «Le pedimos a la gente que se asocie a través de la Corpico. Puede ingresar a la página de Bomberos o a la de Corpico, donde hay un tutorial para poder hacer una colaboración con la entidad. Se completan los datos, se envía la solicitud y a partir de ahí quedan subscriptos a partir de la factura de la Corpico», explicó.
«Si nosotros logramos autofinanciarnos, podemos proyectar cosas. Hoy estamos viendo como cubrir los gastos mensuales que son 600 mil pesos. Que la gente se asocie es muy sencillo y a nadie se le pide un esfuerzo muy grande. Todo nos sirve y el aporte nos ingresa en su totalidad a Bomberos, porque Corpico no nos cobra nada por gastos de administración», agregó.

Destacamento.
El mayor proyecto que afronta la entidad es la construcción de un destacamento a la vera de la Avenida Circunvalación, en el sector del Barrio Federal, para atender las demandas de esa zona de la ciudad. Sin embargo, el mayor impedimento para poder concretarlo, es la falta de voluntarios que vivan en esos barrios.
«Ese proyecto está totalmente estancado. El problema es el recurso humano, porque si no hay bomberos de esa zona es muy difícil. Una unidad de bomberos para salir requiere, según las normas internacionales, de cuatro personas. O sea que tenemos que tener cuatro personas cada ocho horas, más el cuartelero. Serían trece personas rentadas, y nosotros tenemos cuatro actualmente y no sabemos qué hacer», señaló el entrevistado.
«Nos donaron el terreno, nos dijeron que nos donaban materiales, ara hacer el destacamento, pero hay que trabajar y mucho. Esto es una necesidad que venimos planteando desde hace años porque Pico creció muchísimo y tenes que cruzar toda la ciudad ante una emergencia. Un destacamento allí es necesario para el barrio Federal y para toda esa zona», concluyó.