Inicio La Pampa Bromatología informó que hubo 20 casos de intoxicación

Bromatología informó que hubo 20 casos de intoxicación

INTOXICACION EN BAILE DE EGRESADOS

La Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas de la ciudad informó este lunes que no recibieron denuncia alguna por los casos de intoxicación en una fiesta de egresados que se realizó el viernes a la noche en el club El Fortín. Sin embargo, en una actuación de oficio realizada a partir de la publicación de LA ARENA se detectaron 20 casos, los cuales, al parecer, fueron atendidos todos en centros de salud privados.
«No teníamos ninguna denuncia ni nada. Me comuniqué con provincia, que tampoco tenía nada. El tema es que no fue tan así como sacaron la noticia ustedes. La realidad es que hay máximo 20 personas, no hay ninguna denuncia, ninguna persona atendida en Salud Pública», dijo Rodrigo Catrón Mendía, el titular de Sanidad y Control de Actividades Económicas.
Este diario, a partir de información que aportó una de las personas afectadas, publicó que la intoxicación había afectado a unas 250 personas.
«Hoy (por el lunes) hicimos un operativo conjunto con Bromatología de la provincia, que depende del Ministerio de Salud, fuimos a realizar un control en el local y la realidad es que no se pudo comprobar nada. Lo que sobró de alimentos se lo llevaron para la posbajada (NdR: una fiesta privada que los egresados suelen organizar en plena madrugada en una quinta o en una vivienda particular, desvinculada de la fiesta de egresados), entonces no quedó nada para controlar», informó.

Muestras.
La realidad es que la cena fue el viernes por la noche y la inspección se realizó el lunes. El funcionario justificó la demora en que recién el domingo, con la publicación de LA ARENA, tomaron conocimiento e iniciaron una investigación de oficio. Además de la inspección en el sitio donde se elaboraron los alimentos, una empresa de catering, Bromatología tomó muestras del agua de red del edificio donde se realizó la fiesta.
En cuanto a la inspección realizada en el catering, Catrón aseguró que el lugar estaba en buenas condiciones. Respecto al agua dijo que los estudios demorarán unos días.
«Puede haber habido algún error de manipulación de cualquier índole. Por ahí puede ser el simple hecho que un mozo se lavó mal las manos y tocó algo. El mismo hielo puede ser en ocasiones el desencadenante, pero la verdad es que no podemos probar nada. En general, en casos como este, nosotros nos enteramos porque caen varias personas al servicio de salud y ahí se activan las alarmas, pero este no fue el caso», concluyó.
Desde la empresa de catering coincidieron con lo expresado por el funcionario respecto a que tuvieron manifestaciones de algunos asistentes a la fiesta que sintieron malestar en las horas posteriores a la fiesta, pero negaron que se tratara de 250 personas.