Inicio La Pampa Preocupa un brote de "tos canina"

Preocupa un brote de «tos canina»

PREOCUPACION EN TOAY

En distintos barrios de la localidad de Toay se está dando un brote de tranqueobronquitis que afecta a los perros, en una situación que con el correr de los días generó preocupación entre los vecinos. «Es un virus muy común en esta época, que invade lugares determinados», explicó la veterinaria de la localidad Nadia Reale.
«Estamos atendiendo varios casos por semana, porque es alta la prevalencia. Es un muy común que se dé en esta época. Las defensas de los perros se pueden bajar por estrés, por salir después de un baño y que les dé el viento, porque uno los entra y les da el aire acondicionado. En ese ámbito se desarrolla el virus, que se reproduce en la especie e invade el lugar. Básicamente es como una gripe de los humanos», señaló la profesional.

Síntomas.
«Los propietarios traen los perros creyendo que tienen un hueso atorado en la garganta, porque el animal empieza a toser y da esa sensación. Algunos llegan al vómito y despiden una especie de flema con las arcadas. Generalmente el virus tiene un ciclo de vida de entre siete y diez días, y pasado ese lapso se va, no hay un antiviral para darles. Uno lo que hace es medicar al animal, para que disminuyan esos síntomas, que baje un poco la tos, mientras está afectado», explicó la veterinaria.
Reale señaló que «al ser una enfermedad viral, se contagia por vía aérea, entonces en muy normal que se dé en muchos perros de la misma zona. Es importante consultar al veterinario, para confirmar que se trate de una traqueobronquitis, o ‘tos de las perreras’, porque los síntomas pueden coincidir con algún cuadro de mayor gravedad».
«Estas enfermedades pueden prevenirse con la vacuna quíntuple, pero dependiendo de las cepas, se pueden contagiar aún vacunados», concluyó.