Inicio La Pampa Brutal aumento de facturas de luz

Brutal aumento de facturas de luz

SE SUMO EL TARIFAZO Y EL MAYOR CONSUMO ESTACIONAL

El aumento del 28 al 30% en la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional se hizo sentir en las facturas que comenzó a distribuir por estos días la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE). Como si hubiera sido especialmente premeditado por las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, el fuerte incremento porcentual en la tarifa llegó junto al mayor consumo de energía propio de la temporada estival.
Es que la factura actual corresponde a lo consumido desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero, justo cuando las familias que poseen equipos de aire acondicionado o ventiladores recurren a ellos para bajar la temperatura de sus viviendas.

Anuncio y renuncia.
Este diario accedió a las facturaciones de algunos usuarios que reflejan claramente el impacto de la medida adoptada por el gobierno nacional sobre finales del año pasado, cuando la Secretaría de Energía estaba en manos de Javier Iguacel, quien luego de anunciar el aumentazo dejó su cargo y fue reemplazado por el ex vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. El impacto, como se informó en su momento, fue peor aún entre los usuarios que hasta el año pasado contaban con la tarifa social, la cual fue cortada por decisión de Nación, de igual modo que ocurrió con el subsidio al transporte público, algo que repercutió en subas que rondaron hasta el 50 por ciento en los boletos de los servicios urbanos e interurbanos.

Un ejemplo.
Para ejemplificar el enorme impacto de un mes al otro, este diario accedió a la factura de un abonado residencial que pasó de pagar 1.005,77 pesos por el costo de compra de la energía (490 kWh) en la factura que venció en marzo a pagar 1.403,22 pesos (514 kWh) por el mismo concepto en la que le llegó ayer y vence en abril.
En total, en el concepto I, Energía Eléctrica, la boleta pasó de 1.736,44 pesos en la factura anterior, a 2.618,28 en la actual. El fuerte incremento repercutió también en el concepto II, Impuestos/Gravámenes Energía, que pasó de 534,57 pesos a 758,02, de un mes a otro. De todos los impuestos, el más gravoso es el IVA General (21%), que en el caso utilizado para ejemplificar el tarifazo subió de 394,14 pesos a 585,97.

21 por ciento.
Esto desmiente la aseveración del presidente Macri respecto a que los impuestos que cobraban las provincias y los municipios hacían más onerosas las facturas, pues queda claro que el gravamen que más encarece la boleta es el IVA. Muy por encima de Ingresos Brutos (provincial) y Espacio Aéreo (municipal), los cuales, aun sumados, no superan los 200 pesos en la última factura.
En total, entre la energía y los impuestos, la factura anterior sumaba 2.271 pesos y la que llegó ayer y vence en abril 3.376,30, con solo 24 kWh más consumidos de un período al otro.
Entre los servicios que se cobran a través del recibo de la luz, también puede apreciarse un incremento en la tasa de Alumbrado Público, que pasó de 54 pesos el mes pasado a 78 en la factura que llegó ahora.

Inocencia.
El tarifazo que llegó en las facturas actuales había sido anunciado el 27 de diciembre por Iguacel, quien renunció al día siguiente, en el Día de los Santos Inocentes. Lamentablemente para los flacos bolsillos de los abonados, y de acuerdo a lo previsto por el cronograma anunciado entonces, este es el primer impacto, puesto que la tarifa de la energía eléctrica sufrirá dos nuevos aumentos: 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en mayo, que impactarán en próximas facturas.